Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frente a los muros, México enarbola su cultura e identidad, dijo la funcionaria federal

García Cepeda inauguró magna muestra de arte mexicano en museo de Dallas

Incluye obras de Rufino Tamayo, Roberto Montenegro, Diego Rivera y Miguel Covarrubias

Foto
García Cepeda en el Museo de Arte de Dallas, donde encabezó la apertura de la muestra México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardiasFoto cortesía de la Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 4

La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, dijo ayer en Dallas, Texas, que no hay fronteras ni muros en el mundo para la cultura mexicana. El arte y la cultura son la forma más efectiva y fructífera del diálogo, donde las naciones se encuentran. Frente a los muros, la cultura es un puente de comprensión; es origen e identidad, diálogo y libertad. Es herencia, es nuestro presente y la construcción de nuestro futuro.

En la inauguración de la magna retrospectiva de arte mexicano de la primera mitad del siglo XX que revisa la creación de la época, México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias, el pasado miércoles, en el Museo de Arte de Dallas, García Cepeda destacó que “México es una potencia cultural y los mexicanos que viven de ese lado de la frontera podrán tener la oportunidad de ver esta exposición, algo que les va a provocar orgullo, identidad, sentidos de libertad y de que México dialoga con el mundo a través del arte: esa es la mejor manera de establecer el diálogo entre las naciones.

Esta exposición habla de la grandeza de México, la grandeza de su arte y la grandeza del pueblo mexicano.

En París, más de 230 mil visitantes

Después de su exitosa presentación en el Grand Palais de París, donde fue visitada por más de 230 mil personas, la exhibición, con la curaduría de Agustín Arteaga, llega a esa ciudad texana con más de 200 obras entre pintura, escultura, fotografía, dibujo y documentos cinematográficos que reflejan la emergencia artística de México.

En ese acto estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, Jorge Baldor, fundador del Centro Latino para el Desarrollo de Liderazgo, presidente del Patronato del Museo de Arte de Dallas y representante de la empresa Patron Spirits, y Agustín Arteaga, director del Museo de Arte de Dallas, así como autoridades de esa urbe.

“En esta exposición –explicó García Cepeda– es la primera vez que vemos siete murales transportables de diferentes artistas de México, obras de Roberto Montenegro, Rufino Tamayo, Miguel Covarrubias, de Diego Rivera que son un gran aporte. Se muestra la grandeza del arte mexicano y cómo éste dialoga con el mundo; México dialoga con el mundo a través de su cultura.

Precisó que en esta muestra están presentes las raíces culturales de México, las de sus pueblos originarios y las vanguardias europeas y americanas de principios del siglo XX, en un amplio panorama dentro de las corrientes del arte moderno universal. México se siente orgulloso de su cultura, de su historia, de su identidad.