Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Rama de Teatro estrenó adaptación de Noche de reyes, de William Shakespeare

Montan comedia de equivocaciones en torno a la pasión y la identidad sexual
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 4

La comedia de equivocaciones en torno a la identidad sexual Noche de reyes, de William Shakespeare, con adaptación y dirección de Alonso Íñiguez, puesta en escena a manera de cabaret alemán, se estrenó hace unos días en el Foro Shakespeare.

Sin ser un musical, de principio a fin se canta y baila en ese montaje; todo el tiempo se está tocando algún instrumento, explica Íñiguez.

En Noche de reyes, con la compañía La Rama de Teatro, la historia gira en torno a una mujer que se viste de hombre y otra se enamora de él, quien en realidad es ella. Gran parte del humor proviene de que en el teatro isabelino los personajes femeninos eran interpretados por jovencitos.

Para Íñiguez esa obra del dramaturgo inglés habla sobre la pasión. Generalmente la pasión es castigada; los personajes que se apasionan son castigados por haberse dejado llevar por esos impulsos considerados tan primarios. En esta obra, el dramaturgo inglés hace un poco lo contrario. Los personajes que se dejan llevar por sus pasiones son los que salen triunfantes y los que no son castigados.

En la circunstancia que hoy vivimos, añade el creador escénico, con tanto racismo, segregación y clasismo, es importante e interesante poner en escena una obra que habla sobre cómo el amor no tiene género: el amor es amor.

Con un elenco integrado por Carlos Aragón, Sofía Sisniega, Majo Pérez, Salvador Perola, Pablo Chemor (quien también se encarga de la música original), Adriana Montes de Oca, Jacobo Lieberman, José Ponce y Antonio Alcántara, el montaje se propone ser muy divertido y musical.

En escena, el personaje de Malvolio, encarnado por el actor Carlos Aragón, es un ser ajeno a todos los demás, respecto de vivir apasionadamente; pareciera un personaje asexual y es víctima de todos los demás; sin embargo, con el devenir de la historia se da cuenta de que también puede enamorarse y ser amado por alguien, explica el actor.

Grupo de excéntricos

En la trama, entre los personajes que se relacionan, está la duquesa Olivia, “mujer berrinchuda y chiqueada, un poco femme fatale, acostumbrada a hacer lo que se le da la gana, hasta que aparece una persona en su vida y la hace perder el control”.

Además de unos gemelos, María es la sui géneris criada de Olivia; Antonio es un marinero, quien se enamora de un gemelo; sir Toby es el tío borracho, que representa a la aristocracia, pues siempre está pensando en cómo pasarla bien; sir Andrew, ingenuo compañero de borracheras del tío Toby, y el bufón Aguafiestas, quizá el más cuerdo en ese mundo de locos, que tiene permitido hacer y decir lo que quiera.

Todos forman un grupo de personajes excéntricos, que experimentarán un desenlace bienaventurado con un tono semiamargo.

Las funciones de Noche de reyes, con la compañía La Rama de Teatro, son los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18 y 20:30 horas y domingos a las 18 horas el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa). La temporada concluirá el 7 de mayo.