Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue recuperada por David Trippett, académico de la Universidad de Cambridge

Estrenarán en Reino Unido ópera inconclusa de Liszt que llevaba 170 años en el olvido
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 7

Cambridge.

Una ópera inacabada de Franz Liszt, que llevaba unos 170 años en el olvido, se estrenará en junio en Reino Unido tras ser recuperada por un académico de Cambridge, informó el pasado martes la prestigiosa universidad británica.

El manuscrito de la ópera fue hallado hace más de 10 años por el musicólogo David Trippett en un archivo de la localidad alemana de Weimar. Según explicó, el austrohúngaro empezó a componerla en 1849, pero dejó la obra a medio camino.

Lirismo e innovación armónica

No sabremos nunca exactamente por qué Liszt abandonó su trabajo en la ópera y sospecho que se habría sorprendido al ver que está resurgiendo en el siglo XXI. Me gusta pensar que hubiera sonreído, afirmó Trippett en un comunicado.

Lo que sobrevivió es sensacional, aseguró el experto. Una mezcla única de lirismo italiano e innovación armónica. Al parecer, Liszt trabajó en la pieza cuando descubrió las óperas de Richard Wagner. El libreto de la ópera se basa en la tragedia Sardanápalo, de Lord Byron, que narra la caída de este rey de Asiria a causa de una conspiración y cómo decidió arrojarse a una hoguera junto con su amante. Aunque gran parte del manuscrito era considerado ilegible debido a las abreviaturas usadas, tras dos años de trabajo Trippett consiguió reconstruirlo.