Economía
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por segundo mes consecutivo supera el nivel objetivo del Banco de México

Inflación de 0.58% en febrero y tasa anualizada de 4.86%: Inegi

Las mayores alzas de precios correspondieron a automóviles, gas LP y tortilla de maíz

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 20

La inflación, medida a través del índice nacional de precios al consumidor (INPC), se situó en 0.58 por ciento en febrero y la tasa anualizada fue de 4.86 por ciento, por arriba del consenso que pronosticaba 4.82 por ciento para alcanzar su mayor nivel desde marzo de 2010, después de que el gobierno determinó a principios de año aumentar los precios de los combustibles.

De esta manera, la inflación superó por segundo mes consecutivo el nivel objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento más/menos 1 punto porcentual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los energéticos y los agrícolas, creció 4.26 por ciento, también por arriba de las expectativas de los especialistas financieros, que estimaban un crecimiento de 4.24 por ciento.

La inflación en México cerró 2015 en 2.13 por ciento, el nivel más bajo en 45 años.

Los expertos del grupo financiero Ve por Más consideraron que la variación en el nivel de precios se debió principalmente al comportamiento de las mercancías alimenticias y no alimenticias, las cuales siguen reflejando en gran medida el efecto traspaso del tipo de cambio y efectos de segundo orden por mayores precios de energéticos.

Pese a que las encuestas recientes muestran que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se encuentran ancladas, prevemos que el Banco de México mantenga un comportamiento activo en cuanto a la implementación de instrumentos convencionales y no convencionales de política monetaria para prevenir posibles presiones inflacionarias en el futuro, comentaron los especialistas.

Las localidades con mayores incrementos en los precios fueron Matamoros, Tamaulipas, con 1 por ciento; Tepatitlán, Jalisco, con 0.92, y Chihuahua con 0.92 por ciento. En sentido inverso, las localidades con menores aumentos de precios e incluso con deflación fueron Ciudad Juárez, Chihuahua, con (-) 0.19 por ciento; Tapachula, Chiapas (-) 0.04 por ciento y San Andrés Tuxtla, Veracruz con 0.01 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, las mayores alzas de precios correspondieron a los automóviles, gas doméstico licuado de petróleo (LP) y tortilla de maíz. Estas alzas fueron parcialmente compensadas con bajas en el jitomate, cebolla y gasolina de bajo octanaje.

El Inegi también dio a conocer el índice nacional de precios al productor (INPP), el cual registró un incremento anual de 9.46 por ciento. Aunque el dato correspondiente a mercancías y servicios finales que tienen como destino final el consumo en el mercado doméstico tuvo una tasa de 5.38 por ciento contra 5.08 por ciento. Su tendencia al alza es otro de los elementos relevantes de presión en la inflación.

Los analistas consideraron que independientemente de la apreciación del peso contra el dólar observada en semanas recientes, el tipo de cambio sigue siendo un riesgo derivado de la depreciación acumulada en el último año y del comportamiento esperado del nivel de tasas en Estados Unidos que fortalecerá el dólar en detrimento de nuestra divisa.

Además, es importante dar seguimiento al marcado aumento en los precios al productor, en específico el desenvolvimiento de los componentes relacionados a la demanda interna, específicamente al consumo.

No obstante que en las encuestas recientes las expectativas de inflación de mediano y largo plazo se encuentran ancladas, los analistas prevén que el Banco de México mantenga un comportamiento activo en cuanto a la implementación de instrumentos convencionales y no convencionales de política monetaria.

“Es por esto que no descartamos mayores alzas en la tasa de interés como prevención ante posibles presiones inflacionarias en el futuro y el desanclaje de las expectativas, además del apego a la política monetaria en Estados Unidos.

En este sentido, esperamos un incremento de 25 puntos base o un cuarto de punto en la reunión del 30 de marzo, en línea con el movimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos en su próxima reunión de política monetaria del 15 marzo próximo.