Economía
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invertir, lo mejor para sacar adelante al país, al margen del arreglo con EU, afirma

Anuncia Meade proyectos de asociación pública privada por $22 mil millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 21

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, presentó la Estrategia de Impulso a los Proyectos de Asociación Público Privada (APP) del Gobierno de la República, que involucra 12 proyectos con una inversión conjunta de 22 mil millones de pesos con lo que, afirmó, México mantiene su ruta de desarrollo.

Comentó que la mejor forma de sacar al país adelante en momentos de incertidumbre es por medio de la inversión, independientemente del arreglo que se tenga con Estados Unidos en materia comercial.

México es uno de los países que más ha diversificado las fuentes de financiamiento, sobre todo para proyectos de infraestructura. Este año, frente a la incertidumbre, necesitamos desplegar todos los proyectos de inversión, dijo el funcionario federal.

En la Plaza Magna de Nacional Financiera (Nafin), sede de la presentación de la Estrategia APP, Meade Kuribreña explicó que los recursos de estos proyectos serán canalizados a la construcción de cinco carreteras y siete hospitales en distintos estados del país, lo que generaría alrededor de 18 mil 500 nuevos empleos.

También anunció que se encuentran en preparación 18 nuevos proyectos APP en los sectores de comunicaciones y transportes, salud, hidráulico, educación y seguridad, que conformarán el bloque dos, por un monto de 36 mil 439 millones de pesos. Anticipó que la licitación comenzará a finales del primer semestre del presente año.

Por su parte, el subsecretario de Egresos de esta dependencia, Fernando Galindo, explicó los objetivos de la Estrategia para el Impulso de los Proyectos APP, entre los que destacan contar con una cartera de proyectos robusta, oportuna y de alto impacto social y económico, así como promover los proyectos del gobierno ante inversionistas, organismos gremiales y la sociedad mexicana.

Se busca también, puntualizó el subsecretario Galindo, garantizar que los procesos de licitación, adjudicación y contratación de los proyectos APP se realicen de forma abierta, competitiva, equitativa, eficiente y bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.

En el acto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que los esquemas de las APP son novedosos y permiten generar proyectos de beneficio público, con recursos privados. En dichos proyectos se pretende que el Estado no pierda rectoría, se compartan riesgos, se trabaje bajo índices de desempeño, se generen empleos y, en especial, se mantengan en óptimas condiciones las carreteras federales.

Con este esquema los sectores público y privado comparten riesgos, y gracias a las mediciones de los niveles de desempeño, se mejorá la eficiencia en la ejecución de los proyectos. A la fecha, la SCT tiene en operación dos APP de conservación de vías de alto impacto logístico y aforo vehicular, añadió.

Ruiz Esparza anunció que la Secretaría de Comunicaciones lanzará este mes cuatro nuevas APP para la construcción, modernización y conservación de infraestructura carretera, con una inversión superior a 20 mil millones de pesos.

Se trata de los tramos carreteros Saltillo-Monterrey-La Gloria, Matehuala-Saltillo, Texcoco-Zacatepec y Pirámides-Tulancingo-Pachuca, los cuales suman 636 kilómetros de longitud y una inversión mayor a los 20 mil 760 millones de pesos.

Ruiz informó que la SCT licitó dos proyectos carreteros bajo la figura de Propuesta No Solicitada (PNS): Las Varas-Puerto Vallarta, en Nayarit, con inversión mayor a 7 mil 200 millones de pesos, y la carretera La Galarza–Amatitlanes en Puebla, con libramiento que conectará esta vía con la carretera a Cuautla, Morelos.