Economía
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sector financiero de EU perdería 250 mil mdd por deportaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 24

El quebranto para el sector financiero de Estados Unidos por créditos hipotecarios, comerciales y al consumo de inmigrantes que eventualmente fueran deportados ascendería por lo menos a 250 mil millones de dólares, estimó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo.

Señaló que tan sólo en el sector vivienda, si se deportara al total de los que tienen algún crédito hipotecario, el quebranto para las instituciones acreedoras, sería casi de 159 mil millones de dólares, lo que podría implicar un riesgo sistémico para el sistema financiero estadunidense, advirtió.

Los informes de la Condusef señalan que a finales de 2013 el número de hogares de mexicanos en Estados Unidos era de 4.3 millones, de los cuales 2.3 millones son viviendas rentadas, en tanto que casi 2 millones contaban con una vivienda propia , de los cuales 1.4 millones tenía una hipoteca.

Es decir, si el valor promedio de la vivienda propia es de 113 mil 300 dólares en este sector, entonces el patrimonio en vivienda de los mexicanos en Estados Unidos es de casi 221 mil millones de dólares.

Línea telefónica para asesoría

En conferencia de prensa, acompañado de Sofía Orozco, directora adjunta del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y de Eduardo Baca, asesor especial del IME, Di Costanzo Armenta informó que a partir del 15 de marzo los connacionales podrán hacer consultas directamente a la Condusef para resolver sus dudas en el teléfono 1 85 5219 3773.

Mediante esa línea telefónica se podrán hacer consultas sobre los derechos de los migrantes en Estados Unidos; cómo actuar ante una detención; poder notarial; traslado de los bienes a México (menaje de casa); apertura de una cuenta bancaria en México desde Estados Unidos; envío de dinero; sociedades por acciones simplificada (SAS) e información de la Afore y recuperación de recursos, entre otros.

Anunció que del día 20 al 24 se llevará a cabo la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá organizada por el IME, en la que se darán a conocer los derechos de los connacionales que radican en Estados Unidos de acuerdo con su calidad migratoria.

Los representantes del IME señalaron que actualmente hay módulos de atención en el exterior (MAEX) que operan en los consulados de México en San Diego, Los Ángeles y Santa Ana en California y en Orlando, Florida. Próximamente en Nueva York y Dallas. Para abril se tiene previsto abrir los módulos correspondientes a Chicago, Illinois, Washington, DC, y Raleigh en Carlolina del Norte.