Estados
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el uso de redes de enmalle atrapan incidentalmente vaquita marina y totoaba

Chocan pescadores e inspectores por la veda de corvina en Sonora

Manifestantes volcaron dos camionetas de la Profepa y prendieron fuego a seis vehículos y varias lanchas

Pide diputada levantar la prohibición: dejan sin comer a mucha gente, dice

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 28

Pescadores del Golfo de Santa Clara se enfrentaron en San Luis Río Colorado a inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en protesta por la veda impuesta por la dependencia federal para la captura de corvina golfina en la reserva del Alto Golfo de California, reportó la Policía Estatal Investigadora de Sonora.

Aun cuando no hubo un reporte oficial del saldo de esta confrontación, un pescador que prefirió el anonimato refirió que los manifestantes volcaron dos camionetas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), le prendieron fuego a seis vehículos y varias lanchas de Conapesca, y habrían golpeado a tres inspectores; más tarde bloquearon la carretera costera del Golfo de Santa Clara.

Hace dos años la Profepa impuso una veda para la captura de corvina golfina debido al uso de redes de enmalle o agalleras que atrapan incidentalmente a la vaquita marina y la totoaba, especies en peligro de extinción.

Afectados mil 400 pescadores

La diputada panista Celida López Cárdenas explicó que son alrededor de mil 400 pescadores que se agrupan en sociedades cooperativas y cuentan con un permiso de pesca comercial para embarcaciones menores, emitido el 10 de febrero de 2017 por la Conapesca.

Asimismo, tienen un oficio del director de normatividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde se fijan las disposiciones administrativas para la pesca de corvina golfina en el Alto Golfo de California en la temporada 2017.

Con esos dos requisitos cumplidos, los pescadores salieron a la mar el 21 de febrero, cuando se produce la primera de cinco mareas de la temporada, pero a su regreso se encontraron con que el producto había sido incautado por el Ejército, bajo el argumento de que no cuentan con la manifestación de impacto ambiental (MIA) para pescar en la zona de amortiguamiento de esa área natural protegida.

El pasado 23 de febrero, la Conapesca envió a la zona a 266 personas, entre inspectores, oficiales de pesca y elementos de la Gendarmería Nacional y Marina para evitar que los trabajadores ingresen a pescar.

La madrugada de este miércoles, los pescadores iniciaron manifestaciones. El conflicto creció hasta que se produjeron los enfrentamientos.

Foto
Pescadores de la comunidad Golfo de Santa Clara, inconformes con la veda impuesta por autoridades federales, prendieron fuego a varias lanchas y vehículos oficialesFoto Cristina Gómez Lima

Una de las dos embarcaciones destruidas había sido asegurada por la Secretaria de Marina por pescar en zona prohibida. A partir del incidente la zona pesquera se encuentra sin vigilancia del gobierno federal.

Alfonso Blancafort, delegado de la Semarnat en Baja California, explicó que los trabajadores del mar presentaron la MIA a finales de febrero, al inicio de la temporada de pesca, aun cuando saben que ese requisito se requiere con 60 días de anticipación para su evaluación y determinar las secciones a evitar, mitigar o compensar.

Blancafort sostuvo que es técnicamente imposible dar un dictamen técnico de la manifestación presentada por los pescadores porque se requiere de una evaluación.

El delegado federal dio a conocer que en las manifestaciones presentadas incluso solicitan la captura de otras seis especies, además de la corvina golfina.

Sobre la falta de vigilancia, señaló que las amenazas son para todos por la presencia del crimen organizado en el Alto Golfo de California. Es una realidad la pesca ilegal de totoaba y vaquita marina por integrantes del crimen organizado. La Marina ha detenido embarcaciones que traen redes corvineras, pero también transportan en compartimentos ocultos armas, droga y redes para la captura de las especies protegidas.

A solicitud de cientos de pescadores del área, en días pasados la diputada panista Celida López Cárdenas exhortó a la Semarnat a suspender la veda de la corvina golfina, pues los pescadores dejan de obtener más de 50 millones de pesos en este periodo.

Son unos huevones los funcionarios de Semarnat; los pescadores estuvieron en la Ciudad de México y no los recibieron. Necesitamos que resuelvan de inmediato, están dejando sin comer a mucha gente, declaró Celida López en el pleno.

En la comunidad Golfo de Santa Clara viven unos 3 mil sonorenses que dependen de la actividad pesquera y que impacta en la región a más de 10 mil personas.

Ellos aseguran que el Golfo de Santa Clara se encuentra fuera de la reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y delta del río Colorado y del área de refugio para la protección de la vaquita marina.