El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Violaciones a derechos humanos se investigan de oficio

S

obre la nota de las fotomultas en la que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF declara que no ha habido quejas, conviene recordarle a dicha funcionaria que, de acuerdo con las facultades que otorga la ley que regula la actividad de dicha comisión, esa institución puede iniciarlas de oficio, por lo que no necesita que una persona se queje para que esa comisión inicie una investigación sobre la violación de un derecho humano, como es el presente caso, en que el gobierno de la Ciudad de México ha violado el derecho de audiencia, y han sido decenas las personas que por medio de la prensa han reiteradamente reclamado tal actitud abusiva. Si no hubiese omisión de la presidenta, y sí compromiso y lealtad para con los habitantes de nuestra ciudad, ya habría instruido desde hace buen tiempo dichas investigaciones.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Aclaración

En la carta “litiga Mancera contra ciudadanos por fotomultas” dijimos que fue un juez federal (Fernando Silva) quien determinó declarar inconstitucionales las fotomultas. Sin embargo, corrigieron erróneamente el texto cambiando juez federal por ministro. Jurídicamente un ministro no puede dictar una sentencia de este tipo. Le agradezco publicar esta aclaración.

Bárbara Zamora

Justicia para niña violada

Al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas:

El motivo para dirigirme a usted es hacer de su conocimiento que el día 23 de diciembre de 2016 mi nieta de cinco años de edad, resguardada con las iniciales KSHO, fue violada por José Arturo Becerril Espinosa, en Tecamac, estado de, México, iniciando la denuncia mi hija Alejandra Ortiz Hernández, en NUC:ECA/ECA/ECA/082/132074/1612, NIC:ECA/ECA/00/MPI/074/05938/16/12, indagatoria que a la fecha se encuentra en el AMPVIS de Ecatepec, agencia que, no obstante que recibió el expediente hace aproximadamente dos meses, nada ha hecho para castigar al criminal, aunado a ello me niega el acceso al expediente. Hago de su conocimiento también que el Ministerio Público que inició la averiguación se negó a detener al delincuente, no obstante que existía el examen médico que acreditaba en forma indubitable su delito; además, una patrulla de la policía del estado de México se negó a detener al agresor, pretextando que no había orden para ello. Así las cosas, antes de recurrir a la instancia nacional e inclusive internacional, acudo a usted con fundamento en los artículos 1° y 8° de la Constitución de la República para que obligue a sus subordinados a que cumplan sus obligaciones legales en este caso, toda vez que usted es el máximo jefe de dichos funcionarios.

Hermelinda Hernández Hernández

Niegan presencia de arsénico en agua de Colima

Con relación a la nota titulada Encuentran arsénico en pozos de Colima y Villa de Álvarez, es pertinente aclarar que el agua de Colima no se encuentra contaminada por arsénico, tal como ha quedado demostrado en los diversos análisis de agua que se han hecho en años recientes.

El estudio al que se refieren en su nota, denominado Riesgos potenciales de salud por consumo de agua con arsénico en Colima, México, es un análisis que data de 2013, hecho por investigadores de la Universidad de Colima, y la propia Universidad –mediante la Coordinación General de Investigación Científica– aclaró que las conclusiones del mismo no son válidas, pues tiene errores de interpretación y reconoce una equivocación de los autores.

Dicha aclaración puede consultarse en la página de Internet de la propia universidad: http://www.ucol.mx/enterate/nota.php?docto=3976

Adicionalmente, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Coespris) ha informado que cuando se conoció dicho estudio, en 2013, se hizo un nuevo análisis en un laboratorio que tiene certificación como Tercero Autorizado (Laboratorio ABC) cuyos resultados determinaron que no se detectó presencia de arsénico.

Además, el Sistema Federal Sanitario cuenta con un proyecto de calidad fisicoquímica del agua, en el que se determinan los tres parámetros contaminantes del agua: flúor, plomo y arsénico, y de acuerdo con los mapas de riesgos de la Comisión Nacional del Agua, Colima no se considera en riesgo por estos contaminantes.

En 2015, cuando el Volcán de Colima tuvo una explosión importante, se hicieron nuevos análisis y se obtuvo que la calidad del agua de Colima está dentro de la Norma Oficial Mexicana 127.

Aunado a lo anterior, por instrucciones del gobernador del Estado, ya se solicitó desde hace algunas semanas la realización de nuevas muestras de agua con el objetivo de determinar nuevamente los volúmenes de plomo, arsénico y flúor.

Fernando Cruz, coordinador de comunicación social del gobierno de Colima

Respuesta del reportero

En relación con la carta aclaratoria del coordinador de comunicación social del gobierno de Colima, Fernando Cruz García, sobre la información del agua contaminada con arsénico, me permito puntualizar que la misma se sustentó en un estudio científico avalado por la Universidad de Colima y el Centro de Salud y Ambiente Global de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Además, se incluyó la postura oficial del gobierno estatal.

Juan Carlos Flores, corresponsal

Invitaciones

Trump, el trumpismo y la desglobalización neoliberal

La casa ciudadana de Virgilio Caballero y el Colectivo Buzón Ciudadano invitan a la reflexión Radiografía de una crisis: Trump, el trumpismo y la desglobalización neoliberal, con Víctor Iván Gutiérrez Maldonado, de la UAM-Azcapotzalco. La cita es este sábado 11 a las 12 horas en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, Barrio San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 5036-0000, ext. 67138; 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Seguridad interior y el Ejército

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 489, invita al análisis: ¿Cuáles serán los riesgos si la seguridad interior queda en manos del Ejército?, con el historiador Francisco Estrada y el editor de Regeneración, Jesús Ramírez. La cita es este sábado a las 11:30 horas, en el Parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455-3163-4694. facebook buzonmx , [email protected] buzon.t.v. Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada, Víctor Pérez y Antonio Villegas

Presentan libro Coleópteros

Presentación de Coleópteros. El sobrevuelo de la filosofía, el más reciente libro de Marcelo Schuster (Buenos Aires, 1973), el próximo viernes 10 de marzo a las 19 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en Nuevo León 91, colonia Condesa. Contaremos con la presencia de Carlos Herrera de la Fuente, Luis Rius Caso y el autor. Tendremos ejemplares a la venta. Informes: [email protected]. Ringolevio / Representación Editorial & Petirrojo Distribución Cultural. América Sánchez