Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Assange atribuye la enorme filtración a la incompetencia devastadora de la agencia

Wikileaks publicará todo sobre el arsenal cibernético de la CIA

El portal asegura que no reveló detalles del hackeo a celulares y tablets por ser muy peligroso

Foto
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en una conferencia de prensa que se transmitió por Facebook Live ayer, desde la embajada de Ecuador en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 25

Londres.

Wikileaks publicará todos los archivos sobre el arsenal cibernético de la Agencia Central de Inteligencia (CIA estadunidense), sugirió este jueves el fundador del portal, Julian Assange, quien precisó que la organización se abstuvo de publicar detalles sobre el hackeo de teléfonos, tablets y hasta autos por considerarlo muy peligroso, ya que los archivos detallan toda la capacidad de espionaje de la CIA para que cualquiera la use. Atribuyó lo que parece ser la mayor filtración de secretos de la CIA a la incompetencia devastadora de la agencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó a su vez que los sistemas de la CIA son obsoletos y deben ser modernizados, informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El fundador de Wikileaks aseveró que ofrecerá a compañías de tecnología acceso exclusivo a las herramientas de hackeo de la CIA para permitirles corregir defectos de programas informáticos, refirió The Independent.

El grupo publicó esta semana documentos que describen las herramientas secretas de hackeo de la CIA y fragmentos de códigos informáticos. Sin embargo, no reveló los programas completos que serían necesarios para intervenir teléfonos, computadoras y televisores conectados a Internet.

Teniendo en cuenta la que consideramos la mejor manera de proceder, y tras escuchar los llamados de algunos fabricantes, hemos decidido darles acceso exclusivo a la adición de detalles técnicos que tenemos para que puedan desarrollarse y activarse arreglos de manera que la gente pueda estar segura, dijo Assange, quien está asilado en la embajada de Ecuador en Londres, durante una conferencia de prensa por Facebook Live.

Assange criticó a la CIA: es un acto histórico de incompetencia devastadora haber creado tal arsenal (de material secreto) y haberlo almacenado todo en un solo sitio, señaló el ingeniero informático.

En respuesta a sus comentarios, Jonathan Liu, portavoz de la CIA, afirmó: como hemos dicho anteriormente, Julian Assange no es exactamente un paladín de la verdad y la integridad. Pese a sus esfuerzos, la CIA sigue recopilando de forma activa información de inteligencia en el exterior para proteger a Estados Unidos de los terroristas, estados hostiles y otros adversarios.

Por su parte, el presidente Donald Trump reconoció que los sistemas informáticos de la CIA están caducos y deben ser modernizados, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. El presidente está muy preocupado por la publicación de informaciones confidenciales que debilitan nuestra seguridad nacional, declaró.

Portavoces de Google, de Alphabet Inc, Apple Inc., Microsoft Corp y Cisco Systems Inc, cuyos sistemas fueron objeto de ataques descritos en los documentos difundidos por Wikileaks, no respondieron de momento a peticiones de algún comentario.

Sin embargo, varias compañías ya han dicho que confían en que sus nuevas actualizaciones de seguridad incluyan soluciones para las supuestas debilidades descritas por los documentos de la CIA.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de su lado, busca a la persona o topo que filtró los documentos de la CIA, después de llegar a la conclusión de que no se trató de un ataque de un país hostil, informó el diario The New York Times.

La FBI interrogará a todo aquel que haya tenido acceso a la información, es decir, a varios cientos o incluso miles de personas.

Según fuentes de la investigación, por ahora no se descarta que el responsable sea alguien del centro de la CIA o de un prestador de servicios externo. Trump se reunió este jueves con el director de la CIA, Mike Pompeo, y con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para analizar la situación.

En otro asunto, la Casa Blanca informó que cuando Trump nombró a Michael Flynn asesor de Seguridad Nacional desconocía que éste hubiera trabajado en beneficio de un gobierno extranjero.

El año pasado, Flynn trabajó a través de su empresa de inteligencia en representación de un empresario turco que podría haber beneficiado al gobierno de Turquía.

La legislación estadunidense obliga a que se informe sobre el cabildeo a favor de un gobierno extranjero, y no hacerlo es considerado delito.

Flynn debió renunciar a su puesto en el gobierno el mes pasado en medio de cuestionamientos sobre su contacto con el embajador ruso en Washington.