Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Y cuándo resarcirá Telmex a los usuarios?

Gasolinazos desatan la inflación

No pudieron desbancar a Barbosa… aún

Astillero

Meade, juez de sí mismo

Frivoliza caso #Josefina1000

PRI ’94–’17: todo en familia

Claudia, Sylvana, Paloma

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Navío en la cuerda floja

Deuda pública en las nubes

Vacaciones: mejor, imposible

Economía Moral

Investigaciones recientes avanzan en la comprensión del bienestar humano/ VI

Necesidades humanas y bienestar, según Gough-McGregor y Gasper

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Mujeres: el paso de los derechos abstractos al reconocimiento efectivo

Penultimátum

Autoridades e Iglesia: confabulación

La Jornada Zacatecas
Ruta Sonora

NRML 2017: cada vez más afilado

CIA: del mito a la incompetencia
E

l abultado acervo de documentos dado a conocer el martes por la organización mediática internacional Wikileaks, donde se detallan gran número de herramientas de hackeo utilizadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para vigilar ilegalmente a políticos, organismos y ciudadanos de ese y otros países, actualiza el tema de una de las más oscuras instituciones estadunidenses, sus alcances y sus siempre turbias actividades. Prácticamente desde su creación, en 1947, con la Ley de Seguridad Nacional promulgada ese año por el entonces presidente Harry Truman, la agencia sobrepasó con mucho sus atribuciones constitucionales para convertirse en un auténtico Estado dentro del Estado y en una herramienta que, en distintos puntos del planeta, desestabilizó gobiernos libremente elegidos, distorsionó procesos electorales, financió campañas políticas en función de la conveniencia estadunidense, hizo gala del más grosero injerencismo y no se tentó el corazón para planificar y ejecutar el asesinato de personas a las que, desde su peculiar concepción, consideraba amenazantes para lo que Washington llamaba el mundo libre.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Violaciones a derechos humanos se investigan de oficio

S

obre la nota de las fotomultas en la que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF declara que no ha habido quejas, conviene recordarle a dicha funcionaria que, de acuerdo con las facultades que otorga la ley que regula la actividad de dicha comisión, esa institución puede iniciarlas de oficio, por lo que no necesita que una persona se queje para que esa comisión inicie una investigación sobre la violación de un derecho humano, como es el presente caso, en que el gobierno de la Ciudad de México ha violado el derecho de audiencia, y han sido decenas las personas que por medio de la prensa han reiteradamente reclamado tal actitud abusiva. Si no hubiese omisión de la presidenta, y sí compromiso y lealtad para con los habitantes de nuestra ciudad, ya habría instruido desde hace buen tiempo dichas investigaciones.

Libertad para los presos políticos de la policía comunitaria
E

l sistema de seguridad y justicia establecido por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunita- ria (CRAC-PC) en el estado de Guerrero, ha estado sujeto a un acoso constante desde todos los ámbitos de gobierno, fuerzas armadas y de seguridad, que en colusión con los aparatos judiciales han criminalizado a sus integrantes, quienes han sido encarcelados, acusados de diversos delitos inventados o equiparados, constituyéndose en los presos políticos de los pueblos indígenas por parte del Estado mexicano.

Gilberto López y Rivas
Donald Trump y sus...
E

l título de este artículo podría sugerir un par de palabras consideradas groserías. Sin embargo, me di a la tarea de ver cómo se definía la palabra pendejo en otros idiomas. Resulta que en inglés, francés, italiano y portugués se refiere a estúpido, y en alemán, sueco y noruego, a tonto.

¿Cómo llegamos a este entrampamiento?
T

odo proceso de análisis y prospectiva implica aceptar un acto de honestidad que aclare cómo se generó la situación que llegó a ser crítica. Trump nos puso en un momento de riesgo sembrado con anterioridad. Debe iniciarse su análisis partiendo de aclarar cómo llegamos a ello. Algo o mucho falló en las políticas esenciales durante los últimos 20 años. Nada ha surgido de pronto, todo tuvo su génesis. Transformarnos de un Estado de vocación social a uno neoliberal y esto creó fisuras no previstas.

René Drucker Colín
Jorge Carrillo Olea
El muro de Trump y los pueblos indígenas
L

os planes del presidente de Estados Unidos de construir un muro en la frontera de ese país con México ha suscitado la reacción de los pueblos indígenas mexicanos que habitan la frontera norte, afirmando que se opondrán a él porque violenta sus derechos.

Marilyn: el dolor de los desheredados
D

onald Trump representó para muchos de sus electores una pulsión de apoderamiento que en su origen no tendría como fin el sufrimiento del otro, sino que simplemente no lo tomaría en cuenta –lo expulsaría– más allá de ese sufrimiento. Escribo en este Día de la Mujer y viene a mi mente la contraparte de electores que no suscribieron su voto por el señor Trump. Fueron los que han sufrido el apoderamiento que ignora las necesidades del otro, explotación que causa dolor y priva al otro de sus derechos elementales y termina con la destrucción cruel, indiscriminada del otro.

Francisco López Bárcenas
José Cueli