Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana habrá reunión con gobernadores y alcaldes

Priístas llaman a otras fuerzas a exponer propuestas de ley de seguridad interior
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 4

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados llamó a todas la fuerzas políticas representadas en el Congreso a exponer sus propuestas tendentes a elaborar el dictamen de ley de seguridad interior, que habría de ser aprobada en el presente periodo ordinario de sesiones.

El vicecoordinador de los priístas, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que la semana próxima se realizará una reunión con todos los gobernadores y con presidentes municipales de las principales ciudades del país, para abonar en lo inmediato a la construcción del dictamen de la nueva ley.

‘‘Tomemos cartas en el asunto de una manera definitiva. Esta inseguridad, este ataque sistemático del crimen organizado reta a las instituciones y tenemos que poner un hasta aquí. Para quienes dicen que se trata de militarizar el país, hay que explicarles que es exactamente lo contrario, es la ley para desmilitarizar (...) y para que los estados retomen la responsabilidad de mantener el orden, de preservar las instituciones, de hacer y administrar la labor de justicia, cosa que no está sucediendo’’, señaló.

–¿Hay un acuerdo con el PAN? Ese partido insiste en que si no sale el mando único no sale la ley –se le recordó.

–No se ha planteado ninguna condición en esos términos; nosotros estamos trabajando sobre la ley de seguridad interior y tendrán que tomar una definición una vez que esté planteado el dictamen. Esa es la prioridad.

–¿El PRI aceptaría que se trabajen de manera conjunta mando policiaco y seguridad interior?

–No tendríamos inconveniente. Nosotros queremos que en la ley de seguridad interior forzosamente se contemplen temas que tienen que ver con el mando en los estados.

–¿El ambiente prelectoral no será punto de influencia negativo en torno a la ley de seguridad interior? –se le preguntó.

–No creo. Y no me costaría nada atacar a los partidos de oposición. No creo que sea por razones electoreras; pienso que entran distintos factores.

‘‘Uno, que sienten que van a perder un poco de autoridad; dos, que sienten que van a tener que pagar por las cosas que les corresponde hacer a ellos y que hoy les hace la Federación, y tres, que creen que van a estar sometidos de alguna manera o que va ser más fácil para la Federación intervenir.’’

–¿La reunión con gobernadores será dentro de la Junta de Coordinación?  

–Con la junta y seguramente con las directivas de las comisiones involucradas: Justicia y Gobernación.