Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cuatro países ratifican la Alianza del Pacífico como proceso de integración

Chile, Perú y Colombia se solidarizan con Peña ante los desafíos que enfrenta el país

Acuerdan mantener el camino del desarrollo mediante perturra del mercado y libre comercio

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 8

Los presidentes de Chile, Perú y Colombia, socios de México en la Alianza del Pacífico, manifestaron al presidente Enrique Peña Nieto la solidaridad del mecanismo comercial y de cooperación ante los retos del país, en el marco del actual escenario internacional.

Después de definir el mecanismo como una plataforma de unión en América Latina, los mandatarios de los tres países expresaron su firme apoyo a México, socio fundador de la Alianza del Pacífico, por los desafíos que enfrenta, y nuestro compromiso de mantener el camino del desarrollo emprendido, de seguir profundizando nuestra integración.

Un comunicado de la Presidencia consignó que lo anterior fue resultado de una videoconferencia realizada ayer entre los mandatarios de los cuatro países. En la misma se formalizó el compromiso de seguir “impulsando acciones que busquen profundizar la integración, en un marco que privilegie la apertura de mercados y el libre comercio“.

Al término del enlace telefónico, los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Pedro Pablo Kyczynski, de Perú, y Peña Nieto, adoptaron una declaración en la que ratifican a la alianza como un proceso que promueve la integración regional mediante la libre circulación de personas, bienes y capitales, como precisa el acuerdo marco. Asimismo, saludaron la realización del diálogo de alto nivel sobre las iniciativas Asia Pacífico, que tendrá lugar los próximos días 14 y 15 en Viña del Mar, Chile.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico, integrada en 2011, suman una población de 214 millones de personas y un producto interno bruto de 2.1 billones de dólares, equivalente a 37 por ciento del de América Latina.