Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la PGR desaparición de tres federales
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la desaparición de dos agentes del Ministerio Público Federal (MPF) y uno de la Policía Federal (PF), en hechos ocurridos en enero pasado en el estado de Morelos.

Las indagatorias no han determinado si la desaparición tiene relación con alguna investigación en curso, aunque los dos funcionarios de la PGR estaban adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de casos de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Los agentes del MPF desaparecidos son Miguel Ángel Rodríguez Cuéllar y Víctor Andrés Vilchis Renata; el policía federal fue identificado como Marco Antonio Álvarez Gómez.

De acuerdo con información obtenida de fuentes federales, el 24 de enero pasado los dos agentes del MPF salieron de la Seido en la Ciudad de México después de las 20 horas y abordaron un taxi que presuntamente los condujo a reunirse con el elemento de la PF.

Los agentes de la PGR dejaron sus vehículos particulares en una pensión ubicada en las inmediaciones de la Seido.

Los funcionarios consultados dijeron que si bien ambos trabajan en la misma unidad de investigación, no tenían ninguna indagatoria en común ni se les ordenó alguna comisión en conjunto.

Versiones extraoficiales señalan que los dos agentes del MPF y el policía federal investigaban una organización que se ha denominado cártel de Tlalpan y que tendría vínculos con grupos de narcotraficantes que operan en el estado de Morelos.

Sin embargo, las fuentes consultadas tanto en la PGR como en la Comisión nacional de Seguridad señalaron que no se realizaba ninguna investigación conjunta.

De acuerdo con la indagatoria de la PGR, los tres agentes viajaron en el vehículo que tenía asignado por la PF Álvarez Gómez y cruzaron la caseta de la autopista México-Cuernavaca, en la delegación Tlalpan, la noche del 24 de enero.

Horas después el vehículo fue encontrado en los límites de la Ciudad de México y Morelos, estaba calcinado y nada se sabe de los tres servidores públicos.