Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desconoce si Samsung retirará plantas

La STPS prepara ofertas laborales para paisanos deportados
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 12

Ante las inminentes deportaciones masivas de mexicanos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prepara un programa laboral para los migrantes que regresen de Estados Unidos, aseguró su titular, Alfonso Navarrete Prida, quien agregó que la firma sudcoreana Samsung no ha oficializado su salida del país, como informó el miércoles un medio estadunidense.

Vamos a ofrecer bolsas de trabajo a nuestros mexicanos para que regresen al país y se ocupen en corredores industriales donde lo que falta es mano de obra calificada.

Respecto a Samsung, añadió: lo que es cierto es que México hoy por hoy es el primer productor de pantallas de televisión del mundo, y esto no tiene que ver con empresas estadunidenses ni tampoco con un incentivo fiscal que se brinde en Estados Unidos, porque no lo hay, sino con la productividad de mano de obra que tiene nuestro país.

El funcionario señaló que ninguna industria como tal ha manifestado su salida de México. Ha habido casos en los que se ha inhibido inversión, como ocurrió con Ford, que en lugar de poner una planta en el país decidió mantener la producción en Estados Unidos.

Navarrete Prida se reunió con la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, encabezada por Soraya Pérez Munguía. Ahí indicó que el número de trabajadores afiliados al IMSS se incrementó 14.8 por ciento, mientras el salario diario asociado a empleados asegurados ha tenido un crecimiento real de 5.3 por ciento.

Destacó que durante la presente administración se han creado más de 2 millones 559 mil nuevos empleos con seguridad social, de los cuales uno de cada tres ha sido para mujeres. Esta cifra es la más alta para un periodo similar de gobierno, que supera incluso al total de empleos generados entre 2006 y 2012.