Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que el instituto no tiene competencia legal para aprobar la rebaja

El TEPJF ordena dar marcha atrás en plan para recortar 10% salarios del INE
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 13

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio marcha atrás a los acuerdos que rebajaban 10 por ciento los sueldos de consejeros y otros altos mandos del Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de un plan de austeridad, y con ello dio la razón al consejero Benito Nacif.

La sala superior del TEPJF consideró que la junta general ejecutiva del INE no tiene competencia legal para aprobar esta medida y, por tanto, los consejeros volverán a ganar 177 mil pesos y no 160 mil pesos mensuales, como ocurría desde febrero pasado.

El magistrado ponente de este asunto, Felipe Fuente Barrera, señaló que la norma presupuestaria faculta a la junta general ejecutiva sólo para autorizar adecuaciones del presupuesto y proponer al consejo general la aprobación de medidas de racionalidad y disciplina del gasto, así como las respectivas metas de ahorro.

La magistrada presidenta, Janine Otalora, respaldó el proyecto que propone revocar los acuerdos, en virtud de que todos fueron emitidos por una autoridad que carece de competencia para ello, considerando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dicho que la competencia es el eje rector de la validez de los actos de autoridad.

Su colega José Luis Vargas expresó: independientemente de la motivación política no existe fundamentación legal que permita a nosotros superar la prueba de legalidad y constitucionalidad de la medida.

La magistrada Mónica Aralí Soto aclaró que esta determinación no implica prejuzgar sobre la constitucionalidad o legalidad de la medida, sino únicamente sobre la competencia de la autoridad responsable para emitir dichos acuerdos.

Sólo votaron seis magistrados, debido a que Reyes Mondragón se excusó de conocer este asunto. Quien fuera asesor de Nacif en el Instituto Federal Electoral, envió un escrito diciendo que existe una amistad estrecha con el mismo, derivado de su participación conjunta en ámbitos académicos y profesionales.

En febrero dicho consejero generó polémica al impugnar las rebajas salariales aplicadas a 32 altos funcionarios del INE como parte de un paquete de medidas de austeridad, anunciadas el 11 de enero después de los escándalos que provocaron los gastos en la remodelación de sus instalaciones, en teléfonos celulares y aguinaldos.

A diferencia del consejero presidente, Lorenzo Córdova, y de sus pares, quienes insistieron que era un acuerdo constitucional, Nacif consideró que podría ahorrarse más con otras medidas, sobre todo porque con la reducción salarial sólo obtendrían 11 millones de pesos, o sea 0.1 por ciento del presupuesto operativo del instituto.

El consejero Marco Antonio Baños, quien respaldó la reducción de sus ingresos, expresó que el próximo martes analizarán colectivamente los alcances de esta sentencia.

“Pero no debemos centrar las medidas de austeridad tomadas por el INE en la reducción de salarios; lo más relevante ha sido la devolución de mil 74 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.