Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Serán secretarias generales adjuntas

Silvana Beltrones y Paloma Guillén, a la cúpula del tricolor
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 13

Las diputadas federales Silvana Beltrones Sánchez y Paloma Guillén Vicente fueron incorporadas a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como parte del equipo de Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del instituto político.

La invitación es al cargo de secretarias generales adjuntas, el cual recae por primera vez en dos mujeres.

Guillén es cercana al presidente Peña Nieto, con quien colaboró desde el tiempo de campaña y en el periodo de transición. Igualmente al inicio de esta administración formó parte del equipo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El PRI dijo que ambos nombramientos se fortalecen y revitalizan la dirigencia del partido; con ello, agregó, continúa el proceso de fortalecimiento interno y se empodera a las mujeres en espacios de decisión.

Una semana después de un agitado lapso de movimientos, cambios, renuncias y nombramientos en la cúpula priísta, la ex canciller Ruiz Massieu fue colocada en el segundo puesto de la jerarquía de este partido, sólo debajo de su presidente, Enrique Ochoa.

Beltrones Sánchez es diputada federal por Sonora, la entidad que en los años 90 gobernó su padre, Manlio Fabio, el mismo que fue elegido presidente del PRI para el periodo 2015-2019 pero renunció en junio pasado, tras la derrota del tricolor en parte de las contiendas electorales.

La nueva secretaria general adjunta es licenciada en derecho y ha ocupado diversos cargos en el PRI, especialmente en el sector popular, del que igualmente Manlio Fabio fue líder hace 12 años.

Fue directora de gestión estratégica en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Preside la comisión del ramo en la Cámara de Diputados y es integrante de la de salud, derechos humanos y la especial por el caso de la guardería ABC.

En tanto, Guillén Vicente tiene una larga carrera en su natal Tamaulipas, donde fue diputada local dos veces, secretaria general de Gobierno y procuradora general de Justicia.