Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yunes Linares pactó con el gobierno para evadir la justicia, afirma

Felipe Calderón, cómplice en escándalo de sobornos de Odebrecht: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con vecinos de Jalcomulco, Veracruz, al iniciar una gira de cuatro días por 12 municipios de esa entidadFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 13

Andrés Manuel López Obrador señaló que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa fue cómplice de los sobornos que dio la empresa brasileña Odebrecht a altos funcionarios de su gobierno, por el orden de 10 millones de dólares.

Este es un asunto que se está investigando y se está procesando en Estados Unidos. Pronto se darán a conocer los nombres de los altos funcionarios públicos que recibieron sobornos en nuestro país, desde luego que con la anuencia, con la complicidad de Felipe Calderón, indicó López Obrador en un video difundido en Facebook.

El líder de Morena afirmó que era tan grande la complicidad de los empresarios con funcionarios del gobierno mexicano que hasta una reunión del consejo de Odebrecht se llevó a cabo en Los Pinos.

En tanto, López Obrador declaró que existe un acuerdo entre el gobierno federal y el mandatario de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para no dar seguimiento a cuatro denuncias contra el panista por corrupción, lavado de dinero y peculado.

Esto dio pie para que el aludido volviera a acusar al tabasqueño de vividor del presupuesto, de recibir mil millones de pesos anuales para hacer campaña, de evadir impuestos y de ocultar sus propiedades poniéndolas a nombre de su esposa.

El primero en abrir fuego fue el ex candidato presidencial: Yunes Linares tiene cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), nada más que no les dan curso, porque hay un acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, quien por conducto de (Miguel Ángel Osorio) Chong (secretario de Gobernación) dio instrucciones al procurador (de la República, Raúl Cervantes Andrade) de que no se investigue.

A su llegada al aeropuerto Heriberto Jara Corona, previo al inicio de una gira de cuatro días por 12 municipios del estado, López Obrador fue interrogado acerca de las diferencias de los dirigentes de Morena acerca del el líder estatal Manuel Huerta, por las supuestas imposiciones, alertó que Yunes y el PAN tienen mucho miedo a Morena, ya que es la primera fuerza en Veracruz, entonces quieren desestabilizar, están infiltrando gente para que genere conflictos, nada más que se van a quedar con las ganas.

Yunes Linares respondió a través de un video en el que enumeró supuestas propiedades del líder de Morena: “tiene una casa en Tlalpan, (Ciudad de) México; un departamento en Puebla, Puebla; una casa en San Andrés Cholula, Puebla, y otra en Santa Clara Ocoyucan, Puebla. Así como una propiedad más en Palenque, Chiapas.

Ante la cámara, Yunes mostró las supuestas declaraciones fiscales del ex jefe de Gobierno en las que se señala que en 2013 pagó cero pesos de impuestos y pidió al gobierno que le regresara 22 mil 516 pesos. En 2015 pagó cero pesos y pidió que le regresaran 779.

(Con información de Eirinet Gómez, corresponsal)