Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Escudero que la mesa directiva reconoce continuidad del actual dirigente

Ratifican 15 de 19 senadores del PRD a Barbosa como su líder parlamentario

Llama Dolores Padierna a sus compañeros a no fracturar al partido por cuestiones de candidaturas

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 14

La mayoría de los senadores del PRD ratificaron ayer a Miguel Barbosa como su coordinador y lo notificaron al presidente del Senado, Pablo Escudero, mediante un escrito en el que le solicitan no atender las peticiones, derivadas de la resolución de la dirigencia nacional perredista, de destituirlo, ya que se vulnera la autonomía del grupo parlamentario.

Se trata de 15 de los 19 integrantes de la bancada perredista, que analizan incluso la posibilidad de convertirse en un bloque legislativo si se concretara la remoción de Barbosa y la salida del grupo de los seis senadores que dejaron las filas del PRD.

La senadora Dolores Padierna, nombrada por la dirigencia perredista coordinadora de la fracción en la cámara alta, llamó de nuevo a sus compañeros a mantenerse unidos. A no fracturar al grupo por cuestiones de candidaturas.

Los convocó a que se queden en el PRD y continuemos trabajando juntos como el gran equipo que hemos sido hasta ahora.

Ayer, la mesa directiva del Senado pospuso resolver a quién reconocen como coordinador del PRD, ya que recibieron otros documentos, además de la carta inicial de la presidenta perredista, Alejandra Barrales, en la que notifica la destitución de Barbosa y anuncia que Dolores Padierna queda al frente de la bancada, de manera temporal.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, resaltó que los integrantes de la mesa directiva acordaron darse tiempo, pero aclaró que, en tanto, Barbosa sigue siendo el coordinador del PRD.

Frente al argumento del CEN perredista de que entre quienes ratificaron a Barbosa están legisladores que ya no pertenecen al partido, Escudero respondió que en el Senado hay registrados 19 senadores del PRD.

Debe quedar claro que es una controversia entre el grupo parlamentario del PRD y la dirección del sol azteca, recalcó.

Se aplicó la normatividad

En entrevista aparte, el senador Barbosa reconoció la valentía del presidente del Senado, ya que pese a las presiones de los enemigos de Andrés Manuel López Obrador, de dentro y fuera del PRD, ha aplicado la normatividad en esa cámara.

Sostuvo que entre los que presionan al Senado están Héctor Serrano, el operador político de Miguel Ángel Mancera, y el propio jefe de gobierno capitalino, que fue uno de los impulsores de su remoción después de que hizo público su respaldo a López Obrador para que sea el candidato de la izquierda en 2018. Incluyó también a los gobernadores de Morelos, Michoacán y Tabasco.

Por separado, la senadora Angélica de la Peña, del grupo Nueva Izquierda, se lanzó contra Escudero, lo acusó de entrometerse en la vida interna del PRD, comportamiento que puede explicarse como un pago de favores a Barbosa.

Por la noche, Escudero y el presidente de la junta de coordinación política, el panista Fernando Herrera, emitieron un comunicado en el que llaman a la dirigencia perredista y al grupo parlamentario a resolver a través del diálogo y la civilidad sus diferencias para fortalecer el trabajo legislativo.