Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe el respaldo de tres gobernadores y de Mancera

Barrales exige a legislador del PVEM respeto a la vida interna del sol azteca
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 14

Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, solicitó al presidente del Senado, Pablo Escudero, respeto a la vida interna del partido, después de que el legislador definió que para esa cámara Miguel Barbosa es el coordinador de la fracción perredista, mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial no resuelva lo contrario.

Barrales también desestimó el apoyo que 15 integrantes de la bancada dieron a Barbosa para continuar en el cargo, al señalar que sólo los senadores del PRD pueden tener presencia en las decisiones del grupo parlamentario.

Vía Twitter, la perredista afirmó que la incongruencia no fortalece, al contrario, nos debilita. Necesitamos como partido unidad, disciplina y orden.

A Pablo Escudero le solicitó respeto, como nosotros somos respetuosos, y aseguró que en el partido no aspiran a que todos piensen igual, ni nos rige la palabra de una sola persona; todos tienen derecho a manifestarse.

Horas antes, la ex líder sindical recibió –en el restaurante Estoril, en Polanco– el respaldo de los gobernadores Arturo Núñez, de Tabasco; Silvano Aureoles, de Michoacán; y Graco Ramírez, de Morelos, así como del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por la destitución de Barbosa.

En entrevista, Barrales reiteró que la decisión se tomó previniendo que no se le haga daño al partido y expresó que esperará la resolución de los órganos juridisccionales correspondientes.

Aureoles y Ramírez, en tanto, consideraron un absurdo que al frente de la bancada haya un coordinador que apoye a otra fuerza política. El mundo al revés que esté abiertamente haciendo promoción y apoyando a otro partido político; la neta, se pasa, enfatizó el michoacano.

A Barrales se le ha cuestionado que en el PRD no se aplicó una medida similar contra otros dirigentes que han apoyado a candidatos de otros partidos en pasados procesos electorales, como hizo Guadalupe Acosta Naranjo con el panista Javier Corral para el gobierno de Chihuahua.

La respuesta de la perredista ha sido que no ocurrió durante su gestión, mientras que Silvano Aureoles recordó que a Acosta Naranjo se le sancionó al quitarle la vicecoordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados.

En el partido, en tanto, la confrontación entre los grupos provocó que la realización del consejo nacional para definir la renovación de la dirigencia, previsto para hoy, se postergue hasta el viernes 24. Además del tema de Barbosa, los perredistas tienen pendiente la designación de su candidato al gobierno del estado de México.