Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador tiene cinco días para aclarar la demanda de desvío de fondos

Juzgado da entrada a amparo de Martínez Garrigós, acusado de fraude en Morelos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 16

El ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, solicitó el amparo de la justicia federal por actos del juzgado primero de distrito en materia penal con sede en esa entidad.

El juzgado tercero de distrito en materia de amparo, con sede en la capital del país, dio entrada a la petición de Martínez Garrigós, quien ha sido señalado responsable de fraude y desvío de recursos durante su gestión como alcalde entre 2009 y 2012.

En la lista de acuerdos, se señala que en el amparo 228/2017 que se desahoga en el juzgado tercero de distrito en materia de amparo, se aceptó la competencia para conocer de este caso y se aboca al conocimiento del presente asunto por ello ordenó que se forme el expediente.

Sin embargo, el juzgado concedió un plazo de cinco días a partir de ayer para que aclare la demanda de amparo, lo anterior, debido a que en la solicitud presentada por Martínez Garrigós, solamente se menciona que le han sido violados sus derechos constitucionales plasmados en los artículos 14 y 16.

El artículo 14 refiere que “a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

En tanto que el artículo 16 señala que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

En el caso de Martínez Garrigós se han presentado señalamientos en el sentido de que durante su gestión como alcalde de Cuernavaca incurrió en desvíos de recursos, y como dirigente estatal del PRI incumplió con la comprobación de más de 10 millones de pesos al entonces Instituto Federal Electoral, aunque no aparecen mayores detalles de algún proceso en su contra en el juzgado primero de distrito con sede en Cuernavaca.