Política
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No es una sentencia definitiva: abogado

Tribunal niega otra vez a Gordillo prisión en casa
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 16

El primer tribunal unitario en materia penal, con sede en Ciudad de México, propone que se niegue por segunda ocasión la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo Morales, quien se encuentra presa desde febrero de 2013.

Sin embargo, esa consideración está sujeta a que el tercer tribunal colegiado la analice, ya que fue el órgano que concedió un amparo para efectos a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El tercer tribunal colegiado deberá determinar si se cumplió con su sentencia de amparo y el primer tribunal unitario analizó todos los elementos que le solicitó al tribunal unitario, al elaborar su propuesta de negativa a la prisión domiciliaria.

El abogado defensor Marco del Toro, señaló a La Jornada que esto no significa que ya haya una sentencia, se trata solamente de una propuesta queel primer tribunal hace y que debe ser analizada por el tercer tribunal colegiado que es el que le concedió el amparo a Elba Esther Gordillo.

El litigante señaló que a las 18 horas fueron notificados por el primer tribunal unitario –que está a cargo del magistrado Luis Pérez de la Fuente– de la propuesta de resolución, la cual fue enviada al tribunal que concedió el amparo.

Mencionó que esta resolución será analizada y resuelta la próxima semana, y señaló que ha tenido casos en los que este tipo de proyectos son revisados hasta en cinco ocasiones, ya que los proyectos no se ajustan a los términos incluidos en la sentencia de amparo.

Gordillo Morales enfrenta diversos procesos penales, entre ellos dos acusaciones por defraudación fiscal equiparable, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.