Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican ONG ley de biodiversidad

Veda redujo 24% el tráfico ilegal de loros
Foto
Antes de la veda impuesta por las autoridades era común la venta de pericos y loros en los mercados de diversas entidades del paísFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 37

La veda que desde hace nueve años se impuso a la extracción de pericos, loros y guacamayas logró una reducción de 24 por ciento del trafico ilegal de estas especies, señaló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Sin embargo, con la iniciativa de la ley general de biodiversidad se podría reactivar este comercio ilegal, advierten organizaciones.

La Profepa informó ayer que un reporte elaborado por las organizaciones Teyeliz y Defenders of Wildlife indica que la veda ha permitido crear proyectos de conservación, como el monitoreo de nidos en la costa de Jalisco, que detuvo el saqueo ilegal y la destrucción de nidos en lo que va de la actual administración federal. Estas aves se encuentran enlistadas en la norma 059, que incluye las especies mexicanas bajo algún riesgo.

Reportó que se elevaron en 25 por ciento las inspecciones y operativos, lo cual redujo el riesgo de su desaparición por el saqueo ilegal que enfrentaron la década pasada. Con base en reformas y modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre, en octubre de 2008 quedó prohibida la captura de sitácidos para fines comerciales o de subsistencia.

En el país se distribuyen de forma natural 22 especies de pericos, y advirtió que es necesario evitar toda forma de extracción, ya que es causa de un alto índice de mortandad de aves.

Recordó que la veda que impidió la renovación de los permisos de recolección fue impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como organizaciones ambientalistas, entre las que se encuentra Teyeliz y Defenders of Wildlife de México.

Por su parte, Greenpeace y otras organizaciones señalaron que la nueva ley de desarrollo forestal, en combinación con la propuesta de ley de biodiversidad, allana el camino para el saqueo de los recursos genéticos forestales no sólo en bosques y selvas, sino en todos los ecosistemas del país que cuentan con vegetación. El PVEM impulsa en el Senado la iniciativa sobre biodiversidad que desprotege a 97 por ciento de las especies de flora, ya que solo indica protección para especies en riesgo.