Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 10 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan el restablecimiento del programa Promete

Mujeres campesinas levantan plantón frente a la Sagarpa; pactan reunión
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de marzo de 2017, p. 37

Las mujeres integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) que se manifestaron desde el miércoles a las afueras y alrededores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) levantaron ayer por la tarde el plantón que mantenían.

Luego de tres mesas de negociaciones lograron pactar una reunión con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, para hoy a las 10:30 horas.

Marco Antonio Ortiz Salas, líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), una de las cuatro organizaciones pertenecientes al FAC, propuso a las y los manifestantes regresar a su comunidades, lo cual fue aceptado.

La principal demanda de las campesinas es el restablecimiento del esquema Promete, el cual fue transformado en El Campo en Tus Manos, que limita los apoyos hacia las mujeres campesinas y es discriminatorio porque a él no pueden acceder las mujeres mayores de 65 años, señalaron las manifestantes.

Poco después de las 18 horas la circulación en avenida Cuauhtémoc fue abierta, y más tarde en Municipio Libre.

Ésta ha sido una de las manifestaciones más grandes de los últimos años frente a la dependencia. Cerca de un centenar de camiones fueron apostados en las mencionadas avenidas, así como casas de campaña y carpas.

Ortiz Salas dijo a las campesinas y campesinos que hicieron historia y que el sacrificio de quedarse a pernoctar y la cantidad de manifestantes logró impulsar el diálogo.

Cada una de las agrupaciones (UNTA, CIOAC, MST y la Coduc) se hicieron responsables del pago de la renta de los autobuses para cada agrupación y lo mismo fue con la comida.

Las mujeres llegaron a la Sagarpa luego de que realizaron una manifestación en el Monumento a la Revolución durante el Día Internacional de la Mujer.