Capital
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDMX y estados alistan en EU minicumbre en apoyo a migrantes

La reunión para coordinar las acciones de respaldo se hará 7 y 8 de abril: Mancera

Realiza gobierno capitalino aplicación para comunicar en red a los paisanos

Foto
El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, acompañado por el titular de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, la titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez, y el presidente de la Asociacion de Migrantes Michoacanos, José Torres, durante la firma de la Carta de Intención en Materia de Migrantes RepatriadosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 27

Con el objetivo de coordinar las acciones de apoyo a los connacionales en Estados Unidos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los mandatarios de los estados que cuentan con una casa de ayuda a migrantes en la nación vecina llevarán a cabo los próximos 7 y 8 de abril una minicumbre en Los Ángeles, California.

Durante la firma de la Carta de Intención entre la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Asociación de Migrantes Michoacanos en Defensa de las Garantías de los Migrantes Repatriados, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que la convocatoria que hizo el 28 de febrero a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores para unificar esfuerzos en pro de los migrantes seguramente se materializará por ahí del 7 u 8 de abril.

Adelantó que en el encuentro el Gobierno de la Ciudad de México presentará una aplicación para que los migrantes puedan tener comunicación en red, la cual, calculó, podría estar en funcionamiento ese mismo mes.

Explicó que mantiene comunicación con alcaldes de Estados Unidos que han externado interés en apoyar a los inmigrantes que se encuentran en sus ciudades, entre ellos, el de Los Ángeles, Eric Garcetti.

Mancera Espinosa informó que viajará el lunes a Estados Unidos para reunirse de nuevo con el alcalde de Chicago, Rahm Israel Emanuel, y el martes, con el de Nueva York, Bill de Blasio, para hablar sobre migración.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México aclaró que la gente que está en Estados Unidos no pide apoyo para regresar al país, lo que busca es hacer valer sus derechos. De eso se trata, defenderlos y garantizar sus derechos.

Remarcó que de ninguna manera pretenden tener una actitud o una actividad intrusionista.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, quienes están a cargo de los programas y acciones destinadas a migrantes, Mancera Espinosa refrendó el respaldo de su administración a los connacionales y su compromiso por fortalecer una red de asistencia a los migrantes mexicanos provenientes de Estados Unidos con la firma de la Carta de Intención Repatriados CDMX.

Estamos integrando una red que cada vez crece más, en la cual se atienden temas de exclusión con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; de los indígenas con la Sederec, y de contacto con los connacionales que llegan a las terminales de autobuses con Sedeso, resumió.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez Gallardo, señaló que se trabaja muy de cerca con el Gobierno de la Ciudad de México en el respaldo a los migrantes.

Repudiamos cualquier discurso de odio, provenga de quien provenga. La libertad de expresión tiene límites y uno claro en los estándares internacionales es la incitación al odio y a la xenofobia.