Capital
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye a los gremios del Gobierno capitalino, del Metro y de la Asamblea Legislativa

Detecta Infodf a 24 sindicatos que deberán transparentar fondos públicos recibidos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 28

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Infodf) informó que tiene detectados 24 sindicatos que deberán incorporarse al padrón de sujetos obligados al recibir fondos públicos.

El presidente del organismo, Mucio Israel Hernández Guerrero, indicó que en un par de semanas presentará al pleno el acuerdo correspondiente con la lista de las organizaciones gremiales entre las que se encuentra la tercera más grande del país, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.

Otros son los sindicatos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Asamblea Legislativa y la Alianza de Tranviarios.

Refirió que el plazo para incorporar a los nuevos sujetos obligados que plantea la reforma al artículo sexto constitucional es el 30 de marzo y consideró que para mayo tendrán ya en sus páginas de Internet o de las instituciones la información que por ley deberán transparentar.

Señaló que los sindicatos estarán obligados a dar cuenta puntual sobre el monto, origen y destino de los recursos públicos que reciban de las dependencias y órganos de Gobierno de la ciudad.

Los comisionados del Infodf participaron ayer en el encuentro Retos y avances de la transparencia y rendición de cuentas en lo sindicatos, con representantes de organizaciones gremiales que a partir de estar inscritos en el padrón de sujetos obligados, deberán generar mecanismos para recibir y responder solicitudes de información.

El comisionado David Mondragón Centeno destacó que espera ocurra con los sindicatos una situación similar a la de los partidos políticos: no teníamos una buena expectativa, pero en menos de año y medio ya eran los más transparentes del país, evaluados por organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Hernández Guerrero admitió que hace años, cuando se decidió en la ciudad incorporar a los partidos como sujetos obligados, hubo resistencias que impidieron incluir a los sindicatos, pero ahora percibe que están en la disposición de transparentar su información.