Espectáculos
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santa, Aventurera y Una familia de tantas, entre las cintas del ciclo

Cine mexicano acompaña la muestra Pinta la Revolución, en Bellas Artes
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 8

Un ciclo de 20 películas del archivo del cine mexicano, que bien podrían llamarse joyas, tanto por su realización como por la calidad de sus intérpretes, complementa la exposición Pinta la Revolución: arte moderno mexicano, 1910-1950, que se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

El 14 de marzo, Santa, filme emblemático de la cinematografía mexicana, abrirá las funciones diarias que se extenderán hasta el 2 de abril en la sala Ismael Rodríguez de la Cineteca Nacional.

Luego de su exhibición en el recinto de Xoco, nueve se proyectarán en la Biblioteca de México, en La Ciudadela, a partir del 3 de abril, y del 20 al 23 de abril estarán en la sala Adamo Boari, a la par de la muestra pictórica.

Lo más importante de estas exhibiciones es la colaboración entre el museo de Bellas Artes, la Cineteca y la Biblioteca, señaló Nelson Carro, director de la Cineteca, al presentar el ciclo en una de las salas del recinto que resgaurda los trabajos.

Luego de Santa, que será comentada por Guillermo Valdovits, enseguida vendrá el turno de Ahí está el detalle, con comentarios de Juan Solís, y la última en proyectarse será Los olvidados, con la presentación a cargo de Francisco Peredo.

Las proyecciones en la Cineteca Nacional tendrán comentarios a cargo de otros críticos entre los que figuran, Guadalupe Ferrer, Julia Tuñón, Rafael Aviña, Carlos Bonfil, Alejandro Pelayo, David Wood y el mismo Carro, quien abundó que el ciclo cubre también la participación de personajes de la literatura como el caso de Xavier Villaurruitia, guionista de Vámonos con Pancho Villa.

Entre otros títulos que podrán verse están El compadre Mendoza (18 de marzo), La mujer del puerto (20), Una familia de tantas (26) y Aventurera (31 de marzo).

Los horarios de proyección en la Cineteca Nacional serán a las 19 horas todos los días.

En la Biblioteca de México a las 17 horas, mientras en Bellas Artes el 20 y 21 de abril las funciones comenzarán a las 18 horas y los dos días siguientes a las 17 horas.