Estados
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG pide cancelar la obra; afectará cultivos

Constellation Brands cumplió requisitos para instalar planta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 23

Mexicali, BC.

La cervecera estadunidense Constellation Brands cumplió con todos los requisitos para construir la nave industrial en el Valle de Mexicali, según los expedientes del ayuntamiento sobre la expedición de licencias y permisos para construcción, declaró la síndico procurador Blanca Villaseñor Pimienta.

La funcionaria del gobierno panista informó que la compañía extranjera entregó toda la documentación, incluido el manifiesto de impacto ambiental, en mayo de 2016 y en febrero de este año.

Señaló que el permiso de uso de suelo es para actividades industriales en un área de 40 hectáreas que abarca solamente la primera de las 40 naves industriales que proyecta construir Constellation Brands en el ejido Choropo del Valle de Mexicali.

La empresa siempre ha estado autorizada para construir su planta en la zona agrícola pues siguió todos los procedimientos como cualquier proyecto de comercio o casa habitación que decide instalarse en Mexicali, puntualizó.

Villaseñor Pimienta explicó que el último permiso que solicitó Constellation hace menos de un mes fue para cumplir con la donación obligatoria de 5.8 hectáreas al ayuntamiento.

Hace dos semanas el Congreso local exhortó al alcalde Gustavo Sánchez a suspender las obras de la cervecera para determinar la existencia y validez de los permisos de uso de suelo y construcción y que incluya en la norma que fija la ley, por lo que el cabildo le aplicó una suspensión de 10 días (plazo que se cumplió este viernes).

El resultado de la investigación que realizó la sindicatura fue entregada ayer al Poder Legislativo; aunque la funcionaria afirmó que el gobierno municipal notificó sobre la suspensión de la construcción de la planta, desconoció si la empresa detuvo la edificación de su nave industrial.

La Asamblea del Pueblo de Mexicali se pronunció por cancelar la planta porque, dijo, consumiría un gran porcentaje del agua del río Colorado que se destina a la producción agrícola.