Estados
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de Morena y PT se oponen; en riesgo, finanzas municipales

Aprueban privatizar alumbrado público en Guadalupe, Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 24

Zacatecas, Zac.

El Congreso del estado aprobó fast track la solicitud del ayuntamiento de Guadalupe, que encabeza el alcalde priísta Enrique Flores Mendoza, para emitir una licitación pública internacional y privatizar por una década el sistema de alumbrado público.

La medida fue respaldada por 19 legisladores de PRI, PAN, PRD, Panal y PVEM, contra ocho votos de diputados de Morena y PT. Flores Mendoza entregó la solicitud formal para emitir el contrato asociación de público-privada el pasado martes, y para el jueves, logró la aprobación del pleno de la legislatura.

El dictamen fue avalado sin ninguna modificación de la comisión legislativa de hacienda municipal, que autorizó la solicitud del ayuntamiento de Guadalupe para remplazar 15 mil 800 luminarias de esa demarcación, que cuenta con más de 220 mil habitantes en la zona urbana.

Enrique Flores Mendoza asumió el cargo el 15 de septiembre de 2016, y durará sólo dos años, debido a las reformas constitucionales electorales a escala federal, para empatar los comicios locales con los federales.

En Zacatecas, diputados locales y presidentes municipales deben durar en el cargo tres años, pero ahora, por modificaciones adicionales a la Constitución local, se permite la relección hasta por dos periodos de los alcaldes, y tres en los diputados locales.

En la solicitud para privatizar el alumbrado, el edil de Guadalupe, argumentó que hay imposibilidad material para la prestación eficiente del servicio, pues heredó una deuda municipal superior a 177 millones de pesos de su antecesor, Roberto Luévano Ruiz, actual dirigente estatal del tricolor.

El diputado local de Morena, Omar Carrera, afirmó que la bancada de su partido rechazará la privatización, pues el proyecto priísta es para concesionar 10 años el alumbrado, con un costo de 370 millones de pesos, lo que compromete con ello las finanzas del erario municipal.