Estados
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige al IEEM negar registro a la panista; su postulación es ilegal, afirma

Queja del PRD contra Vázquez Mota por anticipar campaña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 24

Toluca, Méx.

El PRD presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) contra el PAN y su precandidata al gobierno mexiquense, Josefina Vázquez Mota, por actos anticipados de campaña, y pidió que se le niegue el registro.

En el documento que presentó anoche dijo que la postulación de Vázquez Mota como candidata del PAN resulta ilegal, pues el partido incumplió con los plazos para emitir su convocatoria al proceso interno, al hacerlo en forma extemporánea.

Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el IEEM, informó que se adjuntaron una serie de pruebas, entre ellas videos de la toma de protesta de Vázquez Mota como aspirante, donde se evidencia anticipación de las campaña electoral de dirigentes, militantes y de ella misma.

El plazo de precampaña para los partidos políticos en el estado de México era del 23 de enero al 3 de marzo, y a partir de esa fecha y hasta el 3 de abril, existe un periodo de intercampaña, donde aplica una veda electoral para evitar la promoción de los abanderados de cada partido.

El PRD señaló que el acto mediante el cual Vázquez Mota rindió protesta como abanderada del PAN el pasado 5 de marzo se dio fuera de los plazos legales.

Además reclamó que durante el acto se hicieron afirmaciones como: Josefina gobernadora, la próxima gobernadora del estado de México, y lanzaron consignas como si se tratará ya de un acto de proselitismo.

Esos actos no autorizados por ley implican un abuso del derecho, al ejercerse fuera de las formas y plazos previstos, atentan contra el principio de equidad con respecto a otros ciudadanos y partidos, y van en detrimento de los objetivos de las campañas electorales y de sus principios, más aún cuando con la voz, el nombre y la imagen de la ciudadana Josefina se hace propaganda político electoral que representa más que una violación, una burla a la legislación electoral y a la propia autoridad por el momento en que se difunde a sabiendas de que está prohibido, se asentó en la queja.