Estados
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejidatarios de Tocuila presentan denuncia por el desalojo del día 9
Foto
Frente a las oficinas de la dirección regional de gobierno del estado de México, en Texcoco, unos 150 comuneros del núcleo ejidal de Tocuila exigieron justicia por el desalojo de un plantón el juevesFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 24

Texcoco, Méx.

Ejidatarios de Tocuila, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), interpusieron una denuncia penal contra Cipsa y Pinfra, que construyen la autopista Texcoco-Pirámides del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y contra 21 jóvenes que les dispararon para desalojarlos de un plantón en rechazo a estas obras.

Este viernes, unos 150 comuneros marcharon y protestaron en las oficinas de la dirección regional del gobierno estatal en Texcoco para exigir castigo a los detenidos y parar las frecuentes agresiones de los golpeadores que actúan como grupos de choque para azuzarlos.

José Antonio Lara Duque, abogado de los comuneros, señaló que levantaron la denuncia TEX/100/05704/17/03 por tentativa de homicidio, daño en los bienes y portación de arma de fuego, e insistirán jurisdiccionalmente en la suspensión de las obras del NAICM porque han puesto en riesgo la vida de los campesinos.

Culpan a la Federación

Exigimos a las autoridades aplicar la ley contra los detenidos, hubo disparos y se les decomisaron varias armas de fuego y punzocortantes; dañaron tres vehículos de los comuneros. Exigimos la reparación total y responsabilizamos al gobierno federal de las agresiones que mantienen esta lógica de represión, dijo.

Los campesinos partieron de la explanada de Tocuila y marcharon por la carretera federal Texcoco-Lechería a las oficinas de gobierno estatal. Ahí establecieron una mesa de diálogo con funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y representantes de la Secretaría de Gobernación, a quienes exigieron intervenir en su defensa.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, afirmó que han aumentado las agresiones contra los miembros del movimiento atenquense por grupos de choque contratados por las empresas que laboran en el NAICM y actúan como paramilitares, además de policías federales y elementos del Ejército que protegen la maquinaria de las constructoras.

Responsabilizamos al gobierno federal de lo que pueda pasar, se han usado armas de fuego para amedrentar a los campesinos. Decimos al gobierno que no vamos a terminar con nuestra oposición al aeropuerto, la lucha es por nuestras tierras y forma de vida, contra un proyecto de muerte que desde hace más de 15 años trastornó la paz de nuestros pueblos, refirió.