Estados
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murat exige declarar el Istmo zona de desastre por la sequía
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 24

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, solicitó al gobierno federal declarar el istmo de Tehuantepec zona de desastre debido a la sequía, ayer, en su visita a la presa Benito Juárez, en el municipio de Jalapa del Marqués, la cual está a 14 por ciento de su capacidad.

Dijo que 28 municipios de esta región están afectados por sequía extrema, como declararon la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que es necesario invertir 900 millones de pesos para reactivar el campo y la ganadería.

Entre los municipios afectados están San Mateo del Mar, Juchitán, Tehuantepec, Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec, donde más de 5 mil productores resultaron perjudicados.

Murat también solicitó a la Conagua levantar la veda a la construcción de 300 pozos profundos y la aplicación del programa concurrencia de identidad federal y del pago de seguro catastrófico que ayudaran a reactivar el campo istmeño.

En una mezcla de recursos entre los gobiernos federal y de Oaxaca pedimos a la Conagua apoyar la perforación de los pozos profundos para los campesinos y ganaderos; hemos hecho la valoración y son 115 mil pesos por cada uno, es necesario el apoyo, por eso solicitamos esa declaratoria del gobierno federal, expresó.

Presenta iniciativas

Antes de visitar el istmo, el mandatario estatal presentó ante el Congreso local dos iniciativas: la ley de la mujer, para proteger sus derechos políticos y electorales, y la ley anticorrupción, con la finalidad de crear una fiscalía autónoma que investigue y castigue los casos de corrupción.