Estados
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El operativo, en el triángulo rojo, donde opera banda dedicada al robo de combustible

Puebla: 87 detenidos, entre ellos el alcalde de Atzizintla, por asesinato de tres policías
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 25

Puebla, Pue.

El presidente municipal de Atzizintla, José Isaías Velázquez Reyes, y 86 personas, entre ellos regidores y policías, fueron detenidos durante el operativo Encrucijada, efectuado la noche del jueves y madrugada de este viernes, tras el secuestro y asesinato de tres policías de la Fiscalía General del Estado (FEG) en el municipio de Atzizintla, el pasado jueves, informó la Secretaría General de Gobierno del estado.

El operativo se realizó de madrugada en la región conocida como el triángulo rojo, donde el grupo delictivo Los Bucanans, escisión de la banda criminal Los Zetas, se dedican al robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y al secuestro, explicó el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

La incursión policiaca se realizó en las comunidades de Encrucijada, municipio de Palmar de Bravo; San José Cuyachapa, perteneciente a Esperanza, y Atzizintla; en este último lugar fueron asesinados los tres agentes adscritos a la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto de la FEG.

En la movilización participaron elementos de la fiscalía, de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, de la Gendarmería Nacional y de la Marina Armada de México, con la cual se consiguió la captura de 87 personas, entre ellas cinco mujeres, el edil, regidores y policías municipales.

También se decomisaron 16 armas largas, cinco cortas, tres granadas de fragmentación, uniformes tácticos, 4 mil 600 cartuchos útiles de armas largas, 30 vehículos entre blindados y de lujo dedicados a la sustracción de hidrocarburos, precisó Víctor Carrancá Bourget, fiscal general del estado.

Entre los 87 aprehendidos se encuentra la guardia personal del dirigente de la banda de Los Bucanans, identificado como Roberto N, alias El Bucanan, quien logró escapar, confirmaron las autoridades.

Carrancá Bourget dijo que se investigará a fondo la participación del alcalde con Los Bucanans para determinar su situación jurídica. Adelantó que los delitos que se podrían imputar a los detenidos son secuestro, homicidio, portación de arma de fuego, robo de vehículos y robo de combustible.

Carrasco Altamirano calificó de inédito el operativo por el número de elementos que participaron, por los detenidos y los resultados obtenidos contra la principal banda delictiva de la región.