Estados
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán impugnar, en juicio, exclusiones a sus derechos electorales

Aprueba el TEEY acuerdo para atender violencia política contra las mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 25

Mérida, Yuc.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) aprobó el acuerdo para atender y dar seguimiento a las agresiones políticas contra las mujeres; presentó además el protocolo en la materia.

En sesión ordinaria este viernes, la magistrada presidenta del TEEY, Lissette Cetz Canché, dijo que Yucatán es uno de los primeros estados en aprobar el documento legal.

Afirmó que la violencia contra las mujeres es resultado de la discriminación que sufren en las leyes, en la práctica y en la persistencia de desigualdades.

Esta violencia por motivos de género en puestos de elección popular y en cargos políticos resultan ser un contrasentido en cualquier sociedad democrática, pues a pesar de los logros, aún se observa que los espacios políticos siguen siendo dominados por hombres, destacó la magistrada.

Explicó que la finalidad del protocolo es orientar y prevenir la violencia política contra las mujeres en el ámbito del TEEY, que consta sólo de tres magistrados; tendrá la facultad de modificar, revocar o anular los actos y resoluciones en materia electoral que no se apeguen a derecho, vulnerando las disposiciones normativas y/o constituyan violencia de género con las especificaciones referidas en la legislación correspondiente.

Con base en el acuerdo se podrán impugnar, mediante juicio, las agresiones contra los derechos político electorales del ciudadano; también los asuntos en los que las mujeres sean excluidas o restringidas de sus derechos político electorales, mediante actos basados en razón de género que tengan por objetivo vulnerar sus libertades.

Las mujeres lesionadas en sus derechos políticos, que así consideren, presentarán impugnaciones por escrito en las que consten el nombre del actor, señalar domicilio para oír y recibir notificaciones o, en su caso, referir personas autorizadas para oír y recibirlas, contar los agravios que le cause el acto o resolución impugnada, señalar los preceptos violados, ofrecer y aportar pruebas, y hacer constar el nombre y la firma autógrafa del promotor.