Mundo
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La UE responderá en 48 horas a la salida de Gran Bretaña

Líder de la Comisión Europea descarta división por el Brexit
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 22

Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, rechazó ayer los temores de algunos países de que una Unión Europea (UE) a distintas velocidades suponga una nueva cortina de acero entre el Este y el Oeste. Por encima de todo está el nexo de las 27 naciones que en un futuro compondrán la UE tras la salida de Reino Unido, afirmó el político luxemburgués al final de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del bloque en Bruselas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que la UE estará lista para responder en un plazo de 48 horas a la notificación de Reino Unido de que planea abandonar el bloque.

Juncker declaró que en lo que se refiere a la llamada Europa de múltiples velocidades, para algunos colegas esto es considerado como la introducción de una nueva línea divisoria. Esa no es la intención.

La sesión tuvo lugar después de una reunión informal de los 27 líderes de la UE, sin la asistencia de la primera ministra británica. En tanto, Tusk declaró que la UE estará lista para responder en un plazo de 48 horas a la notificación de Reino Unido de abandonar el bloque. Gran Bretaña ha manifestado que presentará su notificación formal para salir de la Unión a finales de marzo, tras el referendo del verano pasado. Algunos diplomáticos esperan que lo solicite la semana próxima.