Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Federico Arana: nuevo disco de Naftalina

E

n la puerta del estudio Meztli nos encontramos al escritor, biólogo, monero, coleccionista, profesor y rocanrolero Federico Arana. La pregunta obligada era si habría nuevo disco: “Es un nuevo disco de Naftalina –dijo–. Hubiera sido grato decirte que traemos un rollo totalmente distinto. Quería que fueran puras rolas originales, pero va a resultar mitad y mitad, porque a la hora de la hora decidimos invitar a unas súper estrellas a echar un palomazo. Entonces recurrí al viejo truco de agarrar algunos clásicos del rocanrol y hacer lo que llaman covers –no son covers, carajo; son versiones, dice entre risas–. Jessy Bulbo cantará la única canción original de los invitados. Es un poema punk, se llama Patatús; la hice imaginando a ella interpretándola. Están también invitados: Ofelia Medina, Sandra Luz, Alejandro Lora, El Haragán, Charly Monttana y Rafael Catana. Los Naftos son Federico Luna, quien canta El Curuco y toca bataca y armónica; Felipe Souza interpretará dos/tres rolas, Freddy Armstrong regresa a las filas –es un chingón ese cuate, afirma–, Enrique Ochoa está en la batería y Zoa en el bajo.”

Lora cantará una versión de Jambalaya, muy al estilo de Arana: Es una diatriba contra Donald Trump y en favor de los derechos humanos. La escribí porque tengo el hígado a punto de reventar nomás de ver a ése cabrón. Yo soy admirador de muchos gringos, me parecen portentosos, por ejemplo Charly Mingus, y estimo a cierto tipo de estadunidenses con una gran dimensión humana; son gente de bien. Gente bien derecha, que dejan garrafones de agua en el desierto. Así, este disco doble tardará un tiempo en aparecer para su venta y distribución en los corredores del Chopo, porque, como comentó el autor de Guaraches de ante azul, es una producción grabada a salto de mata: Freddy vive en Tampico, yo en Cuernavaca y los otros músicos tienen mucho trabajo; por otra parte, el Nafto mayor aclaró que también los invitados tienen agenda llena, lo que tarda más la grabación.

Actividades choperas: colecta de juguetes y hace 16 años.

Poco se puede comentar ante lo que parece ser la paulatina desaparición de actividades culturales en el Tianguis del Chopo. Sólo cabe destacar que por enfrentar la crisis económica, el comercio está ganando la batalla en lares choperos, incluyendo ya al otrora Corredor Cultural. Pero, bueno. Mientras, hoy, en ese espacio se realizará una actividad social: el Colectivo Lico AC Rock-Ayuda está recolectando juguetes para repartirlos a chavitos en situación de calle el próximo Día del Niño; se recibirán los apoyos para la banda eriza hoy y el próximo sábado 18 en Aldama, entre las calles de Sol y Camelia. Otra actividad chida, ésta dedicada a las chavas, es en el Faro Tláhuac; estarán La Mula de sietes, Lost Fusion, La Cumbia de Trifulka y Déjá Bop. La tocada se inicia a las 13 horas y es gratuita. PD: cumplimos 16 años de teclear este espacio. Salú.