Política
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca perdió su mística, pero es hora de que militantes y líderes actúen

AMLO llama a la dirigente nacional del PRD a dar el paso hacia Morena

Critica que tribunal haya resuelto no bajar el sueldo a los consejeros electorales

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante la asamblea informativa en Atzalan, VeracruzFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 7

Xalapa, Ver.

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, para que dé el paso hacia Morena “y deje de ayudar a la mafia del poder.

El que está en favor de la corrupción no se va a salir del PRD ni del PRI ni del PAN. Los que están por un cambio verdadero, los que piensan en el pueblo, esos van a unirse a Morena, señaló a pregunta expresa sobre las declaraciones de la lideresa.

Esta semana Alejandra Barrales dijo que no está cancelada la posibilidad de una unidad de izquierda en la que podría figurar el líder de Morena, siempre y cuando la decisión sea tomada por la mayoría de militantes del PRD.

–¿Esta unidad de izquierdas incluye a Andrés Manuel López Obrador? –se preguntó a la lideresa.

–Sí, por supuesto. Incluye a todos los que hoy pueden ser candidatos y que tenemos nosotros que definirlo”, indicó Barrales esta semana luego de que el partido del sol azteca decidió destituir a Luis Miguel Barbosa como jefe de la bancada del Senado por expresar públicamente su apoyo al político tabasqueño.

López Obrador comentó que se ha alcanzado un acuerdo para invitar a los dirigentes y militantes de otros partidos con el fin de que se unan a Morena y luchen por la transformación del país.

En una gira por la zona centro de Veracruz, el ex candidato presidencial dijo que el PRD perdió su mística y dio la espalda al pueblo, pero es tiempo de que militantes y dirigentes actúen.

No obstante, en el resto de su gira siguió denunciando que la mafia del poder domina en PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PVEM.

En otro tema, López Obrador consideró el colmo del cinismo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya resuelto como injusto que se reduzca 10 por ciento al sueldo de 400 mil pesos mensuales que recibe cada consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su gira por el municipio de Atzalan, Veracruz, el político tabasqueño indicó que para engañar y simular, los del INE decidieron que se iban a quitar 10 por ciento de sus sueldos, “pero cada uno de los consejeros gana 400 mil pesos mensuales, es decir, sólo se reducirán 40 mil pesos y continuarán percibiendo 360 mil pesos cada mes.

“Uno de ellos dijo ‘no, están afectando mis derechos y voy a recurrir al tribunal electoral para inconformarme’; acudió, interpuso una demanda y ahí le dieron la razón”, relató.

Recordó que otro que quiso engañar a la gente es Felipe Calderón al decir que regresaba su pensión de ex presidente, pero recibe 54 millones de pesos al año, en total, y sólo donó supuestamente 3 millones, es decir, recibirá 51 millones de pesos y quería que se le aplaudiera.

En otro tema, López Obrador criticó que el PAN, al que pertenece el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, haya nombrado a Ricardo García Guzmán, quien fue contralor del ex manadatario estatal Javier Duarte, candidato del PAN a la presidencia municipal de Pánuco.

En su cuenta de Twitter, el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México escribió: Yunes impuso a su hijo de candidato del PAN en Veracruz y en Pánuco al que fue contralor de Duarte, y el gran corrupto quiere debatir conmigo. ¡Zafo!