Política
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tengamos memoria de dónde veníamos y cuánto hemos avanzado, solicita el Presidente

Critica Peña Nieto a quienes no reconocen los logros sociales de su administración

Ofrece a las mujeres ser invariable aliado para apoyarlas a resolver los problemas que encaren

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, durante el acto de la firma del Acuerdo Nacional del Fortalecimiento de la Vivienda, donde también fue inaugurado el Auditorio Metropolitano Lázaro Cárdenas, ayer en Tecámac, estado de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 8

Tecámac, Méx.

Desde la entidad donde fue gobernador para después postularse candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto criticó a quienes tienen amnesia, por no decir falta de memoria y no reconocen los logros de la política social de su administración.

Respaldó con números su afirmación, pues –dijo–, más allá de los discursos, las promesas y los buenos propósitos, lo que realmente cuenta son los resultados.

El mandatario pidió entonces: Tengamos memoria, guardemos memoria de dónde veníamos, cuánto hemos avanzado, así como aquellos retos por venir ante un mundo de enorme incertidumbre. Y una vez más apeló a la unidad nacional.

Aquí, donde en menos de tres meses habrá elección para gobernador, el mandatario también hizo elogiosas referencias y evocación a las mujeres mexiquenses y de todo el país.

Su apoyo y respaldo, ha hecho posible que el que está hoy aquí delante de ustedes sea el Presidente de la República, expresó.

También definió a las mujeres como incansables luchadoras para cubrir las necesidades de su hogar, su colonia y su comunidad y de no quedarse con las manos cruzadas. No están solas, agregó, y tienen en él a un invariable aliado, a alguien que siempre estará trabajando para atender y apoyarlas a resolver los problemas que enfrentan.

Recordó cuando hace 12 años aquí en Tecámac y en un acto con 20 mil mujeres, ellas portaban un anillo para comprometerse con él para que se convirtiera en gobernador de la entidad. Ese compromiso con las mujeres se mantiene, aseguró, y se ha extendido a toda la geografía nacional.

Peña Nieto habló ante unos 13 mil mexiquenses –aunque en la última etapa de la ceremonia algunos grupos se salieron– en el nuevo Auditorio Metropolitano, donde encabezó la presentación de compromisos del sector vivienda en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar.

Destacó las modificaciones realizadas por su administración en ese ámbito, el cual en el sexenio pasado –encabezado por el panista Felipe Calderón Hinojosa–: venía a la baja, había menos construcción, incertidumbre, debido a la insuficiente planeación y porque se edificaba casi siempre muy lejos de los centros laborales y las casas (llegaron a ser 5 millones) quedaban abandonadas.

En este sexenio –indicó Peña– se replanteó la política de apoyos, subsidios y créditos. Hoy, hay 2.1 millones más de viviendas con drenaje, 1.3 millones tienen al menos dos recámaras para de ese modo dejar atrás el hacinamiento en los hogares, y 1.1 millones más dispone ahora de agua potable. Son parte de los resultados que se han logrado con la política social del actual gobierno, resaltó.

En este sexenio se han entregado –externó– uno de cada cuatro créditos de los 9.4 millones de los otorgados por el Infonavit en sus 45 años de existencia y hoy se reorienta el esquema del monto para ampliarlo casi 70 por ciento. Y además, ahora se otorgará por primera vez a quienes incluso sólo reciben entre uno y 2.6 salarios mínimos.

Sobre otros programas sociales de esta administración, el mandatario destacó datos como la incorporación de 7 millones de estudiantes a los servicios médicos del IMSS y habló otra vez de la cruzada contra el hambre por la cual hoy en 6 mil comedores comunitarios se atiende diariamente a más de un millón de personas.

Espacio público recuperado

En su discurso de bienvenida, el gobernador Eruviel Ávila resaltó la construcción del nuevo auditorio como ejemplo de un espacio público recuperado.

Destacó que para aquellas voces que, más en estos tiempos en el estado de México, tienen amnesia o no quieren reconocer, debieran darse una vueltecita, una ojeadita y también una leidita para mirar más la entidad y conocer los grandes avances logrados por las acciones de los gobiernos estatal y federal.

Rosario Robles, titular de la Sedatu, no escatimó elogios para Peña por sacar adelante un sector que estaba en crisis y lo llamó presidente de la vivienda.