Política
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El general retirado ejerció el cargo de 1982 a 1988

Murió Absalón Castellanos, ex gobernador de Chiapas

En el levantamiento zapatista fue secuestrado y sometido a juicio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El ex gobernador de Chiapas Absalón Castellanos Domínguez falleció este viernes a la edad de 93 años, informó su nieto Absalón Castellanos Rodríguez.

El también general retirado del Ejército Mexicano, originario de Comitán y nieto de Belisario Domínguez, murió en la Ciudad de México, aunque no se precisaron las causas.

Castellanos Rodríguez dijo que los familiares no habían decidido si el cuerpo del general será traído a Chiapas para realizar un homenaje en su natal Comitán de Domínguez o sólo sus cenizas.

El primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lo secuestró en su rancho San Joaquín, en la comunidad Momón, municipio de Las Margaritas, donde lo sorprendió el levantamiento armado.

Los zapatistas lo trasladaron a la comunidad Guadalupe Tepeyac y luego a San Marcos, en plena selva Lacandona, donde fue sometido a un juicio encabezado por un tribunal militar por haber humillado, despojado y asesinado a indígenas y campesinos chiapanecos durante su mandato como gobernador.

Días después fue liberado, luego de que el EZLN lo sentenció a vivir hasta el último de sus días con la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto tiempo humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó.

Antes de ser candidato del Partido Revolucionario Institucional y luego gobernador (1982-1988), Castellanos Domínguez fue comandante de la 31 Zona Militar y en esa calidad encabezó la matanza de Golonchán, con un saldo de 12 muertos y varios heridos, en junio de 1980, cuando era gobernador Juan Sabines Gutiérrez, a quien sucedió en la gubernatura dos años después.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, escribió en su cuenta de Twitter @S_Cienfuegos_Z: Lamento profundamente el sensible fallecimiento del Gral. Absalón Castellanos Domínguez; mis más sentidas condolencias a su familia.

Por la misma red social, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello (@VelascoM_), escribió: El general Absalón Castellanos fue un chiapaneco excepcional que dedicó su vida a servir a los demás como militar y gobernador. #QEPD.