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Autos no están suficientemente equipados

Diputados elaboran ley de seguridad vial para reducir muerte juvenil
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 13

Las comisiones de Transportes y Especial de Movilidad en la Cámara de Diputados anunciaron que trabajan en la elaboración de una ley de seguridad vial, tendiente a reducir considerablemente el número de fallecimientos de jóvenes a consecuencia de accidentes de tránsito.

A la fecha, 90 por ciento de esos percances mortales ocurren porque los vehículos no tienen la suficiente infraestructura o seguridad para los ocupantes. Y los accidentes de ese tipo son la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

El presidente de la Comisión Especial de Movilidad, diputado Jonadab Martínez García, del partido Movimiento Ciudadano, indicó que una norma en este sentido competiría a secretarías como Salud, Economía y Comunicaciones y Transportes, que están comprometidas con esta causa para impulsar los factores de seguridad vial.

Hoy en día los jóvenes están falleciendo en accidentes viales y el número de víctimas ha aumentado, a causa del exceso de velocidad, de alcohol al volante y la falta del uso de cinturón de seguridad.

En tanto, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN), adujo que México tiene un problema similar al de otros países en vías de desarrollo, debido a que 90 por ciento de los accidentes fatales se debe a las condiciones de infraestructura o de seguridad de los vehículos.

Es importante tener una legislación que impacte en las áreas metropolitanas, donde existen más accidentes, y un solo parámetro legal para que los estados y los municipios se rijan por él, ya que en esas zonas ocurre 90 por ciento de estos percances.

Para Daniel Torres Cantú, legislador del PRI, un nuevo contexto normativo debe resolver los problemas de seguridad vial, así como dar certeza jurídica a esta problemática, porque es la causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años.

El diputado perredista Carlos Hernández comentó que la movilidad tiene un fuerte rezago y es del interés de muchos diputados. Temas como el del doble remolque o las fotomultas pasan del tema técnico al campo político, y se deben atender de manera muy clara y a la brevedad posible, puntualizó.

Para el panista Jorge López Martín cobra relevancia que México sea el séptimo lugar en muertes por accidentes de tránsito. Por ello, dijo, es importante atender este problema y evitar que donde están ocurriendo estos accidentes siga habiendo corrupción e impunidad. Propuso establecer mecanismos para que en los lugares donde se registran accidentes viales todos los días, se puedan evitar.

El director general del Instituto Mexicano del Transporte, Roberto Aguerrebere Salido, resaltó que la seguridad vial puede atenderse mediante un compromiso institucional para diseñar y conducir una política pública que reduzca las muertes producidas por este efecto nocivo del transporte y la movilidad, la cual debe ser segura, sustentable, incluyente y competitiva.

Presentó el trabajo desarrollado por el Grupo de Coordinación para la Seguridad Vial en Carreteras y Vialidades Urbanas, en donde se explica la labor realizada con la Policía Federal para que los reportes de tránsito contengan la información suficiente y necesaria para diagnosticar las causas y los factores que intervienen en los accidentes.