Política
Ver día anteriorSábado 11 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Notifican a juzgado la existencia de una solicitud de desafuero contra Tarek Abdalá

Mediante amparos, ex tesorero de Duarte se informa que hay 4 pesquisas en su contra
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de marzo de 2017, p. 14

Mediante dos juicios de amparo, el diputado federal priísta Antonio Tarek Abdalá ha obtenido información de tres investigaciones en su contra que se iniciaron en el estado de Veracruz y una de carácter federal, en las que se indaga su presunta responsabilidad en delitos de fraude y desviación de recursos públicos cuando fue servidor público durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, ya se notificó al juzgado quinto de distrito la existencia de una solicitud de desafuero contra Tarek Abdalá.

Lo anterior, como parte del juicio de amparo 1092/2016, se menciona que se recibió el oficio suscrito por el presidente de la sección instructora de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, donde se pide el retiro del fuero para el ex tesorero del gobierno de Javier Duarte y actual diputado federal.

Dentro de este juicio de amparo, el fiscal general de justicia de Veracruz informó la existencia de las carpetas de investigación CIFESP/376/2016-VIII-10; CIFESP/378/2016-VIII-01; CIFESP/385/2016/I-I-11 y CI­FESP/386/2016/I-11, en las que Tarek Abdalá aparece como presunto responsable de delitos como el desvío de más de 300 millones de pesos que estaban destinados a servicios de salud.

El diputado priísta se quejó ante el juzgado quinto de distrito en materia de amparo de no haber sido citado a comparecer ante la fiscalía general de justicia de Veracruz, y estableció un plazo de 15 días para que las autoridades estatales entreguen un informe en el cual quede demostrado que no se ha violado la ley durante la integración de las carpetas de investigación.

Por otra parte, solicitó otro amparo para conocer el contenido de un averiguación previa que integra la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el amparo 1140/2017, el legislador federal pidió conocer los avances de la indagatoria que tiene a su cargo el agente del Ministerio Público Federal Herminio Cervantes ­Herrera.