Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migración ha enviado este año al Gobierno a 50 repatriados

El objetivo es que los migrantes sean incluidos en algún programa social

Prevé Sederec que más extranjeros en su camino al norte opten por quedarse aquí

Foto
La población huésped (viajeros extranjeros) y migrantes en retorno reciben la Tarjeta Sederec, con la cual pueden acceder sin costo a servicios de salud en la capital
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 31

En lo que va de 2017, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha remitido al Gobierno capitalino alrededor de 50 personas repatriadas, originarias de la Ciudad de México, con el fin de que les otorgue ayuda para acceder a alguno de los programas que ofrece a grupos vulnerables.

Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), detalló que por un lado están los paisanos en retorno a quienes se les ayuda a incorporarse a la actividad económica mediante los proyectos productivos o se les asesora para acceder al seguro de desempleo; y por otro, los migrantes que proceden de otros países y que requieren de apoyo para regularizar su situación legal.

Hay que estar preparados porque van a llegar desde repatriados o gente que decide regresar, hasta los migrantes de otras nacionalidades que acuden a esta ciudad con el sueño de alcanzar el territorio de Estados Unidos, pero al ver lo difícil que está la situación optan por quedarse aquí, explicó.

La Sederec destinó en 2016 alrededor de 9 millones de pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes para el desarrollo de proyectos o actividades productivas individuales y colectivas.

Fuentes Rodríguez advirtió que la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado que migrantes de otros países vean en México una alternativa y prefieran buscar empleo en la capital de la República.

El jueves llegaron 30 haitianos, cuando era una nacionalidad de la cual el año pasado no se tuvo registro. Me aclararon que no eran deportados, sino que venían de Brasil, donde antes encontraban empleos, y van de paso a Estados Unidos, pero lo ven ya tan complicado que prefirieron quedarse en la Ciudad de México, refirió.

Citó también el caso de tres hondureños que venían huyendo de la delincuencia de su país, con el sueño de cruzar a Estados Unidos, pero al llegar aquí se dieron cuenta de que está muy difícil, entonces, deciden quedarse. En ambos casos los migrantes pidieron el apoyo para regularizar su situación migratoria.

De regularización tenemos muchas solicitudes ya, y creemos que en las próximas semanas se incrementarán, acotó el servidor público.

El funcionario agregó que a la población huésped y migrante en retorno se le entrega la Tarjeta Sederec, con la cual pueden acceder sin costo a los servicios de salud y programas sociales del Gobierno capitalino.

En apoyo a los migrantes de escasos recursos la Sederec expide constancias socieconómicas para que pueden gestionar en el INM la gratuidad de los trámites para los programas temporal de regularización migratoria y de situación migratoria por vínculo familiar.

Comentó que por instrucciones de la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se compraron sopas instantáneas, latas de atún y galletas para tener que ofrecer a los migrantes que llegan a las instalaciones de la secretaría en busca de apoyo, porque muchos de ellos no han comido.

La secretaría consigue a los viajeros albergue con alguna de organización civil o les paga un día de hotel.