Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Silbantes estadunidenses se solidarizan con su pares mexicanos

Si Decio no puede, que renuncie
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. a13

Si Decio de María no puede conducir las riendas de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), si no tiene herramientas para resolver, que renuncie, exigió el ex federativo Emilio Maurer, quien admite que se hizo necesaria la intervención de los dueños para arreglar el conflicto con los silbantes y prevé un pronto desenlace.

Van a hacer algunas concesiones a los árbitros y éstos van a ceder un poco. Pero ojalá haya un arreglo de fondo, no sólo una barnizadita. Esto debe desembocar en un mejor arbitraje, porque hoy está terrible. Para empezar, los silbantes no se sienten representados por Héctor González Iñárritu (presidente de la Comisión de Arbitraje), al contrario, lo ven como a un agente de la FMF, dijo el empresario poblano.

Hoy González Iñárritu sale sobrando. No sirve para nada, ¡ni enterado estaba del paro que se les venía encima! Desde luego, hay cabecillas, son los que tienen mayor personalidad y han asumido el rol que correspondía a González, resaltó.

Tras señalar que en este momento los silbantes están a la espera de un diálogo urgente con los federativos y dueños, subrayó: eso evidencia que hasta ahora no los han considerado, no los toman en cuenta y no hay comunicación. Es un grupo que se siente abandonado y al que se ha tratado irrespetuosamente.

No obstante, consideró que los árbitros “no pueden decir: ‘si no le dan un año de castigo a sutano o mengano, no regresamos’. Tampoco tienen facultad para constituirse en tribunal; ellos pueden exigir su derecho, su protección, mas no imponer sanciones... Pero la Comisión Disciplinaria perdió credibilidad, no sirve, y si no sirve, que la quiten”, indicó.

El ex director del área técnica de la Comisión de Ábitros, Edgardo Codesal, dijo que la Disciplinaria debe separarse de la Liga Mx y tomar decisiones independientes con total autonomía, sin injerencia de la Liga.

Francisco Jémez, técnico de la Máquina, expuso: Lo que han hecho los árbitros era tan justo como necesario. Llevamos años, incluso desde FIFA, intentado erradicar a los violentos. Si un jugador mío le da un cabezazo a un árbitro (...) ese jugador no se pone más la camiseta de Cruz Azul.

Alfonso Sosa, timonel de los Rayos de Necaxa, respaldó a los silbantes y dijo que basta de arreglos por fuera.

El paro de los nazarenos generó simpatías extra fronteras, y la Asociación de Árbitros de Futbol Profesional de la Liga de Estados Unidos envió un mensaje en redes sociales manifestando solidaridad y apoyo.