Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe evitarse que lo político afecte contenido del arreglo: análisis

Prevén que renegociación del TLCAN se extenderá más allá de 2018
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 21

La renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) va más allá del plano comercial, consideró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) en un informe.

Luego de que esta semana el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, diera a conocer las primeras directrices para la revisión del acuerdo comercial, el centro de investigación analizó los puntos principales y sostuvo que los referentes al inicio de la revisión y cuánto podría durar el proceso, afectarán la negociación del acuerdo comercial.

Explicó que por el lapso esbozado, la negociación podría abarcar tanto el periodo electoral, como el de transición de poderes que sucederá en México el próximo año.

El IDIC señaló que para evitar que el ciclo político afecte el contenido y sentido de la negociación, se debe garantizar que el proceso no se vea presionado por dichos cambios y la premura, al tiempo que se construya una agenda sólida e integral que vea por los intereses del país.

En cuanto a la reducción del déficit comercial señalado por Ross en esta semana, el Intituto consideró que si bien existe un error en la apreciación del gobierno estadunidense de que el comercio con México es la causa fundamental de su déficit total, parece que eso no es suficiente para evitar que esto sea parte de los primeros objetivos estratégicos.

Ante ello, México debe tener claro que la magnitud de la modificación que busca Estados Unidos implica una gran trasformación productiva y comercial, representa un cambio estructural.

Recordó que el Banco de México ha señalado que en caso de que se eliminara el superávit que el país tiene con Estados Unidos, eso provocaría un profundo desequilibrio en la economía nacional, por el déficit de México con los mercados europeo y asiático.

El IDIC consideró que es prioritario que la negociación del TLCAN tenga una visión de integración regional, porque luego de que el presidente de Estados Unidos pidió la revisión, puso sobre la mesa que su interés no se encuentra en el comercio internacional, sino en los procesos de manufactura que le dan vida.

Recordó que existe una dependencia de México debido a la ruptura de cadenas productivas, la compra de insumos y productos a Asia para consumo interno y exportación a Estados Unidos, así como el rescate y financiamiento de la economía mexicana por los organismos financieros internacionales que obligaron al país a comprar insumos y maquinaria extranjera, lo que afectó lo producido en México.

El IDIC señaló que la solución se encuentra en la integración productiva del norte, no en su debilitamiento. El análisis concluyó que si aumenta la integración de América del Norte de 50 a 60 por ciento se comerciarían casi 130 mil millones de dólares adicionales entre los tres países, se crearían por lo menos 3 millones de nuevos empleos. Pero si Donald Trump la destruye, Estados Unidos sería el gran perdedor y elevaría su déficit.