Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 22

La atención de los mercados internacionales estará enfocada esta semana en el anuncio de política monetaria que realizará el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la que el consenso de los analistas apunta a un aumento en las tasas de interés. En México, uno de los datos más relevantes que se darán a conocer es el de la producción industrial.

México

Lunes 13

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) publicará los datos de las ventas de sus miembros efectuadas en febrero.

Martes 14

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dará a conocer, el dato de la producción industrial a enero.

Estados Unidos

Martes 14

Se darán a conocer los precios al productor durante febrero. Ese día el presidente Donald Trump recibirá a la canciller alemana, Angela Merkel, por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca, en una reunión que se anticipa estará centrada en temas comerciales.

Miércoles 15

La Fed hará el anuncio de política monetaria. La expectativa del mercado es que el banco central incremente su tasa de interés de referencia en 25 puntos porcentuales.

Actualmente la tasa se ubica en 0.75 y se espera llegue a uno por ciento, ante señales de que tanto la inflación como la tasa de desempleo están en línea con los objetivos del banco central.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrecerá una conferencia de prensa y también se darán a conocer las proyecciones económicas.

Ese día se publicará el índice de precios al consumidor y ventas al menudeo en febrero, así como el índice de manufactura en marzo.

Jueves 16

Reporte de inicios de casas y permisos de construcción en febrero.

Viernes 17

Se dará a conocer la producción industrial durante febrero; se anticipa un incremento de 0.2 por ciento mensual, frente a una caída de 0.3 por ciento el mes previo. También se difundirá el índice de confianza del consumidor en marzo.