Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exiliado de Pinochet, el hijo de Violeta Parra vivía en París

La música popular chilena perdió un cultor insigne: Ángel Parra
Foto
Ángel Parra, durante su participación en La fiesta de la humanidad, cerca de París, en 2003, ciudad donde fallecióFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 8

París.

El cantautor y guitarrista chileno, Ángel Parra, uno de los máximos exponentes de la música popular de ese país e hijo de Violeta Parra, falleció en París a los 73 años, a consecuencia de cáncer, lo que provocó dolor en Chile.

Es una gran pérdida para Chile y el arte internacional, declaró la embajadora de ese país, Marcia Covarrubias, quien acababa de visitar a la familia del artista.

Los restos de Parra serán cremados y trasladados a Chile, donde, tras conocerse su deceso, se multiplicaron las muestras de dolor.

Mi más sentido pésame a la familia de Ángel Parra. La música popular chilena ha perdido a uno de sus cultores más insignes, manifestó la presidenta chilena Michelle Bachelet, en su cuenta oficial de Twitter.

Durante sus casi 60 años de carrera produjo más de 50 discos, algunos con otros destacados cantautores chilenos como Víctor Jara, y también fue un prolífico narrador y escritor.

Su madre fue el nexo con Francia, dijo la embajadora chilena, subrayando que este año, en París, el Musée de l’Homme celebra con una serie de conferencias y exposiciones el centenario del nacimiento de Violeta Parra, su madre y una de las mayores exponentes del folclor latinoamericano.

Ángel, su madre y su hermana recorrieron Europa en 1961 actuando en diversos escenarios, donde instaló la llamada Peña de los Parra, comenzando una estrecha relación con el continente.

En 1973, tras el golpe que instaló la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile, Ángel fue detenido por su vinculación con la izquierda, encarcelado en el estadio Nacional en Santiago y posteriormente trasladado al campo de concentración Chacabuco.

Dos años después fue exiliado a México y luego se trasladó a Francia, donde se instaló junto a su familia y vivió 40 años.

Era una gran figura de la diáspora chilena, indicó un comunicado de la embajada de Chile en París. Ángel Parra nació en 1943 en Valparaíso y tuvo dos hijos, Isabel y Ángel, también reconocidos músicos chilenos.

La familia Parra es la mayor cantera de artistas de Chile, de la cual también destacan Nicanor Parra, hermano de Violeta, de 101 años y creador del movimiento literario conocido como antipoesía.

Ángel Parra era no sólo miembro de una dinastía de creadores incomparables, sino también un ser comprometido, solidario, entero, una personalidad carismática y generosa, declaró la embajada.

Entre sus trabajos más destacados está Chacabuco, grabado en 1975, y el libro La pasión según San Juan, oratorio de Navidad.

También es reconocido el disco Venceremos, que publicó en 2013 en homenaje a Salvador Allende, así como la novela Manos en la nuca (2007) en la que evoca el golpe de Estado de Pinochet.