Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rompen mantas colocadas en la terminal aérea de Guadalajara, afirman

Ejidatarios de El Zapote denuncian acoso del Grupo Aeroportuario del Pacífico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 27

Guadalajara, Jal.

Ejidatarios de El Zapote acusaron al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), administrador de la terminal aérea Miguel Hidalgo de Guadalajara, de hostigarlos y romper mantas de protesta colocadas en el aeropuerto debido al litigio agrario entre ambas partes.

El 8 de marzo un juez entregó al ejido la posesión del predio que es ocupado para estacionamiento de la terminal aérea, al cual los campesinos permiten la entrada libre a los usuarios como medida de presión para que les paguen a precio comercial las 307 hectáreas que les fueron expropiadas en los años 70.

En un comunicado, el comisariado ejidal de El Zapote informó que el GAP, con elementos de seguridad privada, realiza acciones intimidatorias para provocar a los manifestantes en el estacionamiento del aeropuerto.

Confrontan y enfrentan a ejidatarios, les dicen que si no se retiran les pasará lo mismo que a sus compañeros, es decir, los meterán a la cárcel (como sucedió a mediados de febrero). Además, las lonas colocadas por los compañeros del ejido han sido destrozadas por los elementos, refiere el boletín.

Consideraron que esas acciones buscan crear confrontación para criminalizar su protesta y tener pretexto para pedir la intervención de la fuerza pública, luego de que un juez les otorgó la posesión del estacionamiento, por lo que aún no han sido detenidos ni desalojados.

Rechazamos la presión e intimidación contra quienes ejercen sus derechos y en ningún momento han agredido a los representantes de la ley, agregaron.

Dijeron que interpondrán una denuncia penal por filtración de datos presuntamente realizada por el juzgado 5 de distrito civil, sobre todo contra Édgar Estuardo, secretario particular del juez, porque se informó a los abogados de la contraparte que había una suspensión, sin ser notificada aún a los ejidatarios ni a la autoridad responsable.

En el amparo que de mala fe está utilizando el Grupo Aeroportuario del Pacífico puede leerse que la suspensión opera siempre y cuando los actos no hayan sido consumados, lo cual ya sucedió y el GAP por su propia mano no se puede instalar como posesionario, detallaron.