Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No recibirá $2 mil 400 millones este año

Corral, sin política efectiva para el agro: líder barzonista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 28

Ciudad Juárez, Chih.

El líder de El Barzón en Chihuahua, Heraclio Rodríguez Gómez, acusó al gobierno del panista Javier Corral Jurado de carecer de una política eficiente para el campo, pues por falta de operatividad, el estado no recibirá más de 2 mil 400 millones de pesos para el sector agropecuario.

Rodríguez Gómez, quien apoyó en campaña a Corral Jurado, calificó de preocupante la gestión del gobernador, pues “no se ven acciones contundentes en los rubros económico y político, en cambio van al alza la criminalidad, la falta de obras y el menosprecio a las necesidades de los campesinos, acusó.

Explicó que el recorte de recursos para programas como Procampo, del cual durante 2016 Chihuahua recibió 920 millones y en este 2017 apenas le tocó 320 millones de pesos, y en programas como Agricultura por Contrato, aseguró que se dejarán de recibir mil 200 millones de pesos, y del Programa ganadero (Progan), más de 300 millones.

El líder campesino expuso que el gobierno del estado sentó a la mesa a organizaciones campesinas para la instalación del consejo de desarrollo rural sustentable, pero sólo fue una simulación, porque Javier Corral no quiere enfrentar la situación del campo.

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural tiene una bolsa de 80 millones de pesos enviados por la Federación para programas, recursos que no sirven de nada. Con 80 millones no damos comida ni a las vacas en tiempos de sequía. Añadió que a Aguascalientes le asignaron 2 mil 400 millones de pesos.

Rodríguez Gómez asimismo informó que ya se está vendiendo diésel agropecuario subsidiado, programa que se autorizó en 2015, pero apenas se aplicó. Precisó que la venta se realizó en el ejido Benito Juárez, donde se distribuyeron 2 mil 600 litros del combustible con descuento de dos pesos por litro.