El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Perro Pablo Kusinki

E

l presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha dicho en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, esto que es inaceptable: Estados Unidos no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro contento simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema (...) pero el caso de Venezuela es un gran problema.

En el quéchua peruano el verbo kusi significa contento y se conjuga: kusicun (se contenta), kusiyki (tu contento), kusíkunki (te contentarás), kusiyniy, kusicuychaj, kusinki, etcétera.

Entonces, y por eso: Perro Pablo Kusinki (Perro, ladro contento).

Mueve la cola a Guausington, está en la alfombra por su misión. Rabia perruna, nada peruana, ladra a la luna bolivariana.

¡Viva Venezuela! ¡Chaveznezuela! ¡Vivan los pueblos no domesticados por el imperrialismo y sus lacayos!

Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Frente para la Victoria de Argentina en México, Grupo de Frenteamplistas de Uruguay en México por la Izquierda, Brújula Latinoamericana, Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela

Legisladores, lacayos de su partido, critica

Así, la pobre con minúsculas. Porque nuestra constitución protege el fuero parlamentario para que los legisladores expresen sus ideas libres de toda presión, pero... ¡Ay de aquél que vote en contra de la consigna partidista (por reglamento partidista lo expulsan)!

Resulta que los ciudadanos no tenemos representantes en el Poder Legislativo, porque cada senador y diputado es lacayo de su partido, con la amenaza de expulsión.

Los partidos manipulan las leyes y fortalecen la partidocracia, así de claro.

Abrazos desde Chalco, Lugar de Piedras Preciosas.

Alfonso Mendoza Albarrán

Denuncian agresión en la FES Iztacala

Doctor Luis Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.

Atención: doctora Patricia Dolores Dávila Aranda, directora de la FES Iztacala.

El viernes, alrededor de las 19:45 horas, en el perímetro de la FES Iztacala, un grupo de aproximadamente 17 personas, que ocupan el espacio estudiantil de ese campus conocido como 6 de julio, en la planta baja del edificio A-6, con conductas de odio sin precedente alguno agredieron violentamente a dos delegados del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Javier Sánchez Medina y Fernando Sánchez Medina, cuando se habían dispuesto a retirarse del plantel.

Rechazamos estas conductas antiuniversitarias, por lo que solicitamos sean investigadas y sancionadas conforme a la legislación universitaria y se tomen las medidas de seguridad conducentes, así también para el caso de ser gente ajena a la máxima casa de estudios, quienes ocupan el mencionado espacio.

Asimismo, los delegados sindicales iniciaron ayer una querella ante la autoridad judicial competente, por la gravedad de las lesiones; con la finalidad de que las autoridades universitarias cuenten con los elementos necesarios y procedan conforme a derecho, en consecuencia del Consejo General de Representantes del STUNAM, máxima autoridad entre congreso y congreso, una vez que sea posible por el proceso electoral.

Adrián Pedrozo Castillo, consejero universitario, invitado permanente por la Comisión Política de Alianza Democrática del STUNAM; Mary Carmen Larralde Hurtado e Irma Ruelas Negrete, por delegados sindicales FESI Eva Hernández López, Genaro López Pacheco y María de Lourdes Rivera González

Comentarios sobre la autopista Pirámides-Texcoco

Acerca de la nota que se publicó el sábado 11 de marzo en la sección Estados, titulada Ejidatarios de Tocuila presentan denuncia por el desalojo del día 9, es importante aclarar lo siguiente:

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no construye la autopista Pirámides-Texcoco. Ésta no se encuentra contemplada dentro del plan maestro del nuevo aeropuerto. Los lamentables hechos del 9 de marzo se registraron fuera del polígono donde se construye el nuevo aeropuerto.

El programa de licitaciones 2017 del nuevo aeropuerto que fue dado a conocer el 2 de febrero por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México contempla la construcción de los entronques carreteros:

• Entronque Peñón-Texcoco y Los Reyes-Texcoco/ enero.

• Entronque ingreso Terminal Aérea desde autopista Peñón-Texcoco/ junio.

• Entronque Zona Gubernamental-Pirámides en Campus Sureste/ junio.

La autopista Pirámides-Texcoco no es una obra licitada por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ni está dentro de las obras contempladas en el plan maestro del nuevo aeropuerto.

En el link https://we.tl/4grc4msqdf podrán descargar el programa de licitaciones 2017 del NAICM, donde se prevé la subasta de 20 proyectos equivalentes aproximadamente a 35 mil millones de pesos, que sumados a las licitaciones realizadas anteriormente equivalen a 85 por ciento del valor total del proyecto. También anexo los mapas de la zona federal y ubicación del nuevo aeropuerto.

Lic. Octavio Mayén Mena, director de Comunicación Social del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

Respuesta del corresponsal

En octubre de 2014, durante el banderazo de inicio de la autopista Pirámides-Texcoco, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, refirieron que la obra se realizaba para conectar al corredor México-Tuxpan con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Links:

http://www.gem.gob.mx/medios/
w2detalle.aspx?tser=C&folio=30148

https://www.gob.mx/sct/prensa/
dan-banderazo-de-inicio-de-
construccion-de-la-autopista-
piramides-texcoco-vialidad-
estrategica-para-el-estado-de-mexico
-6387?idiom=es

La vía Pirámides-Texcoco sí forma parte de la red vial en torno al NAICM y gran parte de los 17 kilómetros que se edifican corren paralelos a la barda perimetral donde se construye el nuevo aeropuerto.

La construcción fue concesionada a Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) y en ninguna parte de la nota en comento dice que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México la edifica.

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal en el estado de México

Invitaciones

No al muro

Nos unimos a la convocatoria de Sin Fronteras y otras organizaciones para enviar un claro y rotundo mensaje a Donald Trump: No a la construcción del muro fronterizo. Martes a las 13 horas frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México. María García, Coalición Binacional vs Trump; Salvador Reza, Grupo Tonatierra, Phoenix Arizona; Bernardo Méndez, Organización América sin Muros; Carlos Arango, Casa Aztlán Chicago; Diego Reyna, Stop Trump, Vancouver, Canadá.

Clowdo te hablen de amor

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la puesta en escena Clowdo te hablen de amor. Hoy a las 14 horas, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.