Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olas gigantes causaron la muerte a unas 18 mil 500 personas

Recuerdan en Japón a víctimas del terremoto y tsunami de hace seis años
Foto
En Naime, zona de entrada a la prefectura de Fukushima, se colocaron ofrendas floralesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 24

Tokio.

Con oraciones y un minuto de silencio, los japoneses recordaron ayer a las víctimas del terremoto y el tsunami que asolaron hace seis años el noreste del país, los cuales causaron un grave accidente en la central nuclear de Fukushima.

A las 14:46 hora local, momento en que el terremoto sacudió el 11 de marzo de 2011 la región de Tohoku, la población fue instada a guardar un minuto de silencio.

Las olas gigantes del tsunami causaron ese día la muerte de unas 18 mil 500 personas. En la central de Fukushima, el terremoto ocasionó la fusión parcial de tres reactores, lo que provocó el peor desastre atómico del mundo desde el accidente de Chernobyl, en 1986, en la entonces Ucrania soviética.

A pesar de que tardará cuatro décadas desmantelar por completo dicha central, el gobierno anulará la orden de evacuación en algunas zonas cercanas, debido a que se completaron, según la versión oficial, las labores de descontaminación y se garantizó la seguridad alimentaria.

El primer ministro, Shinzo Abe, expresó en un acto conmemorativo que la reconstrucción de la región de Tohoku alcanzó un nuevo nivel, haciendo referencia a medidas de infraestructura y a la anulación de las órdenes de evacuación en Fukushima, indicaron los medios. Sin embargo, hasta ahora pocas personas están preparadas para aceptar la invitación del gobierno de volver a sus casas.

Principalmente los jóvenes siguen teniendo miedo a regresar, debido a informaciones de que aumentaron los casos de cáncer de tiroides en niños, mientras otros han reiniciado su vidas en otros lugares. Actualmente 10 por ciento de habitantes de los cinco municipios de la prefectura de Fukushima que tuvieron que abandonar la región ha vuelto a sus antiguas casas. La mayoría son ancianos.