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Exceso de contenidos y discontinuidad entre niveles consecutivos, algunos de ellos

INEE detecta deficiencias en propuesta curricular de enseñanza en matemáticas
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 18

A pesar de que la enseñanza de las matemáticas en educación básica y media superior es una de las tres prioriodades de la agenda nacional, junto con el desarrollo de las competencias lectoras y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), un estudio comparativo de la propuesta curricular de matemáticas vigente en México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela no sólo profundas defiencias en su diseño, sino también en su calidad.

El plan carece de una concepción de las matemáticas y de lo que se busca enseñar en esta disciplina a todo ciudadano. Hay exceso de contenidos y segmentación, tiene huecos curriculares y discontinuidad entre niveles escolares consecutivos. Además, enfrenta falta de precisión en contenidos centrales, como la resolución de problemas y desarrollo de competencias.

Destaca que el currículo mexicano comparte con el de otros países –Inglaterra, Corea del Sur y Chile– un importante núcleo de contenidos matemáticos para los niveles de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, entre los que se incluye el desarrollo de competencias, resolución de problemas, matemáticas en contexto e influencia de la investigación educativa.

Sin embargo, se detectó que su diseño curricular presenta deficiencias importantes respecto del cumplimiento de los criterios de calidad en todos los niveles escolares.

Entre los principales hallazgos está que carece, a diferencia de las propuestas de otros países, de un pronunciamiento acerca de la concepción de las matemáticas, lo que puede ser un factor que influya en la falta de precisión en distintos rubros del currículo, así como en la consistencia interna y la articulación entre niveles escolares.

En el Estudio comparativo de la propuesta curricular de matemáticas en la educación obligatoria en México y otros países, el INEE analiza elementos como el diseño curricular, marco contextual, fundamentos e intenciones educativas, contenidos escolares, enfoque pedagógico y modelo de evaluación de aprendizajes de los saberes matemáticos en los niveles de prescolar, primaria, secundaria y educación media superior, pero también los compara con los diseños de Chile, Inglaterra y Corea del Sur.

La propuesta curricular de México, vigente aún para poco más de 30 millones de alumnos de formación básica y media superior, incluye recomendaciones como evitar el exceso de elementos en su contenido y su creciente segmentación.

Propone un rediseño de los contenidos matemáticos y de los acercamientos didácticos, con base en una fundamentación sobre el carácter de las matemáticas escolares y con una serie de principios bien definidos.

Lo anterior, destaca el informe, permitiría evitar atender a todas y cada una de las tendencias modernas, que derivan en múltiples indefiniciones.

Además, propone un resideño total de la forma de presentación del currículo en esta disciplina, y sugiere considerar los resultados de la investigación en enseñanza matemática, a fin de promover nuevas trayectorias formativas, que incorporen las TIC e innovaciones educativas.

El documento destaca que una de las principales conclusiones es que una base sólida de investigación es fundamental para guiar el diseño y los cambios necesarios del currículo, pero en México las reformas al mismo se han llevado a cabo a partir de motivaciones razonables diversas, pero no necesariamente sobre la base de una evaluación o un análisis previo de la calidad del diseño y de su implementación.